Desde hace 8 días la Unidad Médica de Aislamiento (UMA), ya no ha recibido pacientes con síntomas leves de Covid-19.
El director de la UMA, Amedeo Lugo Pérez, reveló que desde la semana pasada ya no llegaron nuevos pacientes y se dio de alta al último que se encontrabaja en recuperación.
«El último paciente fue a principios de la semana pasada que se egresó, tenemos 8 días que no tenemos ningún paciente en la UMA», apuntó.
En este sentido puntualizó que este jueves en el Comité Técnico de Salud se decidirá si se cerrará este espacio en donde por más de 400 días se dio atención a personas que presentaban síntomas leves del Coronavirus, algunas que no tenían un lugar en donde aislarse, y otras que sí padecieron cuadros graves de esta enfermedad.
Amadeo Lugo Pérez, señaló que desde el 14 de abril del 2020 a la fecha, se han atendido a mil 664 pacientes, el promedio de estancia de las personas fue de 7.9 días, el 54% de los pacientes que se atendieron fueron hombres y el 46% mujeres y el promedio de edad fue entre los 53 años, pero el paciente mayor fue un adulto de 106 años y el menor una joven de 17 años de edad.
Cabe mencionar que la Unidad Médica de Aislamiento que se encuentra en el Querétaro Centro de Congresos fue diseñada con una capacidad para atender a más de 700 pacientes y se tuvo en total de 102 personas entre médicos, enfermeras, camilleros trabajadores sociales y personal administrativo.
Además puntualizó que en el pico más grande que tuvo Querétaro por el covid-19 se atendieron a pacientes con síntomas graves y en total fallecieron 10 a causa de dicha enfermedad en la UMA.
Finalmente, Amadeo Lugo aseguró que se tuvo misión cumplida por la atención que se pudo lograr brindar a los más de mil 664 pacientes que requirieron este espacio para su recuperación del Covid-19 y queda la satisfacción de algo que quedará en la historia de los queretanos.
Por: Luis Arturo Pérez.
Twitter: @luis_gladiator