La lluvia registrada este miércoles fue detectada desde las 15:35 horas por el Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgo de la SGIRPC, informó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.
“En las zonas de tormenta, la lluvia y granizo se hicieron acompañar por ráfagas fuertes de viento que incluso alcanzaron valores cercanos a los 45 kilómetros por hora, así como constante actividad eléctrica. Se presentaron valores acumulados entre los 15 y los 30 milímetros y caída de granizo, principalmente en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza”, señaló Myriam Urzúa, titular de la SGIRPC.
Entre las afectaciones se encuentran la caída de ocho techumbres, cuatro de ellas en la alcaldía Cuauhtémoc, dos en Benito Juárez, una en Gustavo A Madero y una más en Iztapalapa.
También se presentó la caída de 22 árboles, seis ramas de más de cinco metros, 14 encharcamientos y el derrumbe de una barda.
“Las afectaciones más importantes, diríamos que fueron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a consecuencia de la acumulación de granizo en las dos velarías –que son las lonas velas de 15×15 metros— que están instaladas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento; se venció la estructura provocando la caída de las mismas, no hubo lesionados y se activaron los seguros para resarcir los daños”, añadió la funcionaria.
En el Templo Mayor colapsó parcialmente la estructura de perfil tubular y los paneles de acrílico en la parte central de las ruinas. Fueron aproximadamente 500 metros cuadrados de afectación y también se activaron los seguros contratados para la reparación de daños.
Además, en el Mercado Moderna, en la colonia del mismo nombre, la techumbre se venció y colapsó sin que se registraran lesionados.
Una vez que la lluvia concluyó personal de distintas dependencias realizó el desazolve de alcantarillado, el seccionamiento de árboles y ramas caídas, la limpieza de vialidades, la revisión y evaluación de daños y el retiro de escombros.
Excelsior