jueves, marzo 28, 2024
InicioCoronavirusAíslan en Hidalgo a 46 personas por contacto con posible caso de...

Aíslan en Hidalgo a 46 personas por contacto con posible caso de variante británica de COVID-19

La Secretaría de Salud de Hidalgo sometió a aislamiento a 46 personas por haber estado en contacto con una persona positiva a COVID-19, posiblemente con la variante británica.

Diana Reyes, subsecretaria de Salud del estado, dijo en conferencia de prensa que es un “caso atípico” por tratarse de un paciente extranjero.

El 30 de marzo se identificó en un hospital privado a un joven de 29 años de edad con COVID-19.

Se trata de un hombre con residencia en Austria que llegó a Hidalgo por motivos de trabajo, para instalar un software en una compañía.

El joven inició con síntomas de COVID-19 el 23 de marzo, pero fue hasta el día 28 que fue hospitalizado al presentar falta de aire. Un día después los resultados de la prueba PCR confirmaron su positivo a la enfermedad.

Conforme al protocolo de Detonación de Intervención Epidemiológica la Secretaría de Salud de Hidalgo realizó la investigación conducente para detectar si se trataba de alguna variante.

Se identifica que este paciente es portador de la variante genética B.1.1.7 inglesa”, informó la doctora Reyes.

Al trazar la red de vínculos del paciente desde su llegada a Hidalgo, se halló que estuvo en contacto con por lo menos 47 personas en los hoteles en los que se hospedó y en su trabajo.

De ese total, una trabajadora de limpieza de su empleo presentó sintomatología de COVID-19 y estuvo en contacto con otras cuatro personas.

Las autoridades sanitarias de Hidalgo procedieron a poner en estricto aislamiento al paciente extranjero, cuya evolución clínica se monitorea diario.

Se puso en aislamiento a 46 contactos asintomáticos como medida preventiva, en tanto que a la mujer que presenta síntomas leves también se le atiende médicamente.

La subsecretaria de Salud de Hidalgo aclaró que aún falta que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirme que el paciente es portador de la variante británica de COVID-19.

También se notificó a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud (UIES) federal para buscar posibles casos relacionados con el extranjero durante su viaje hacia México.

López-Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments