viernes, abril 19, 2024
InicioEstadoTraslados aéreos del CRUM son principalmente por politraumatizados

Traslados aéreos del CRUM son principalmente por politraumatizados

El 63 por ciento de las más de 190 operaciones aéreas por traslados de pacientes a la capital, que cordina el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), son por casos de pacientes politraumatizados, explicó su director Carlos Casillas Cuéllar.

Es decir aproximadamente 6 de cada 10 traslados, están relacionados a pacientes que sufrieron alguna fuerte lesión por alguna caída, alguna incidente en el hogar, o por algún accidente automovilístico.

En tanto el 28 por ciento restante son urgencias obstétricas es decir atención a mujeres por complicaciones en su embarazo.

Y finalmente menos del 5 por ciento de los traslados aéreos, han sido en atención a pacientes que sufren la agudización de alguna enfermedad crónico degenerativa.

La mayoría de los traslados han sido de los municipios Serranos del semidesierto o de la zona sur del Estado hacia la capital queretana a un hospital de segundo nivel de atención médica.

Y en menor proporción, centralizada en el sector de los politraumatizados, los pacientes han sido canalizados a un hospital en la Ciudad de México principalmente al hospital de Lomas Verdes donde se atienden traumatismos graves.

«En realidad CRUM asume toda la coordinación de todas las operaciones y nos coordinamos con Servicios Aéreos de Gobierno del Estado, protección civil (estatal), bomberos y las coordinaciones municipales de protección civil», señaló.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments