jueves, abril 18, 2024
InicioEconomíaInegi estima que el PIB cayó 4% durante febrero ante pandemia

Inegi estima que el PIB cayó 4% durante febrero ante pandemia

La actividad de la economía en México podría iniciar con el pie izquierdo su segundo mes del año, debido a que cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojaron que la economía en febrero sufrió una contracción de -4%, con respecto al mismo mes del año pasado.

Y es que las cifras del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) expusieron que en un escenario menos favorable, la actividad del país podría caer hasta -5.5% en febrero de 2021 si se compara con el mismo mes de 2020, mientras que en un panorama más optimista, la caída podría ser de -2.5%.

El IOAE, que anticipa el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se ubicó en el segundo mes del año en -4% en su relación anual, mientras que en enero la contracción estimada con respecto al igual mes de 2020 fue también de -4%. Dichas caídas serían mayores a las observadas en noviembre y diciembre también en su relación anual, que fueron de -3.7%, según datos del Inegi.

Aunado a esto, se estima que tanto las actividades industriales, como las correspondientes al comercio y a los servicios, correrán con la misma suerte que la economía mexicana en su conjunto a lo largo del mes de febrero.

El IOAE previó que en un escenario central, las actividades secundarias cayeron en febrero -4.2% con respecto al mismo mes de un año antes, mientras que la contracción en las actividades secundarias podría ser ligeramente más pronunciada, debido a que se estima, cayeron -4.3%.

En un escenario menos optimista, la caída podría ser mayor según los datos del Inegi, ya que en un panorama no tan favorable, el sector industrial podría contraerse en los mismos periodos hasta -6.3%, mientras que el sector de servicios y comercios podría caer hasta -6%.

Por otro lado, las actividades del sector secundario podrían ubicarse en febrero de 2021, en -2.2% anual, mientras que las actividades terciarias podrían hacer ligeramente más grande su caída, al encontrase en una baja anual de -2.7%.

Pese a que el IOAE fue publicado el día de ayer, el instituto acotó que los datos no reemplazan a los datos del IGAE, sino que es un complemento de la información oficial, por lo que su corroboración será el día 25 de marzo, cuando se difunda el IGAE.

En tanto, la Junta de Gobierno del Banco de México señaló en su última reunión que la recuperación económica del país será moderada, tras la caída del PIB de 8.5% en 2020.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments