A un año del primer caso de covid-19 en Querétaro, el resultado del impacto económico para los integrantes de la Canaco es que al menos mil 800 comerciantes de los más de 20 mil, cerraron sus puertas durante el año 2020.
La caída general en ventas promediada en 10 por ciento, y la pérdida de cerca de 14 mil empleos, señaló el presidente de este organismo Fabián Camacho Arredondo.
Asimismo comentó, en este organismo se tiene registro de la perdida de cerca de 14 mil empleos durante lo más álgido de la pandemia, y aunque en el mes de enero de 2021 se recuperaron al menos 4 mil 500 empleos, lo cual consideró insuficiente, refirió que el reto no sólo será el mantenimiento de los negocios y las fuentes de trabajo sino además generar nuevos canales de venta no presencial para productos y servicios.
En cuanto al registro de negocios cerrados de un total de mil 800, acotó qué este conteo se realiza en base a que la unidad de negocio dejó de pagar o dio de baja su licencia de funcionamiento.
Por ello en este cúmulo, se tomó nota de que algunos negocios cerraron definitivamente, sus propietarios se fueron al sector de la economía informal, o negocios que migraron hacia las plataformas digitales o comunidades en ventas en redes sociales, cuyos canales no están regulados por el fisco.
«A un año del primer contagio de covid, parte de losndesafíos que estamos sufriendo en el comercio y en la economía local es la transición a nuevas maneras de ejercer el comercio, donde estás prácticas a distancia y el rompimiento del cinturón de contagio no sean impedimentos para que la economía se siga dinamizando», expresó Fabián Camacho Arredondo.
– Víctor González