En el Marco del Día Internacional de la Mujer, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso local presentó dos oficios: uno dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Luis Gerardo Ángeles y otro al titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Miguel Ángel Torres, en los que pedían el seguimiento de las iniciativas estancadas.
Entre estas, se encuentran al menos 11 presentadas por la bancada tricolor relacionadas a la paridad de género y a erradicar la violencia en contra de las mujeres.
Algunas de estas propuestas contemplan temas en paridad de género en el personal de diversas dependencias estatales, igualdad salarial, un protocolo en caso de diversos tipos violencia en contra de las mujeres, así como garantizar educación sexual a menores de edad.
La diputada local, Abigail Arredondo, lamentó esta inacción legislativa, principalmente ante la ola de violencia en contra de las mujeres que sacude al país.
«Es lamentable, pensando con el equipo y viendo la agenda que tenemos pendiente, dijimos ¿por qué seguir presentando más iniciativas?, ya que tenemos más de 11 que tienen que ver con las mujeres y hoy no hay un eco».
De las 11 iniciativas de ley, solo la que implementa una igualdad salarial ha sido aprobada en Comisión, sin embargo, aún no llega a pleno.
Arredondo Ramos, denunció que iniciativas de legisladoras de otras fuerzas políticas también han sido ignoradas, ya que en el poder legislativo dan prioridad a exhortos o propuestas sin trascendencia.
Por último, las legisladoras locales, acompañadas de la diputada federal, María Alemán, mostraron su apoyo a los colectivos que marchan para pedir justicia a las víctimas de feminicidio.
Agustín Murillo