Inicio IMPACTO ONU pide investigación sobre envenenamiento de opositor ruso Navalni

ONU pide investigación sobre envenenamiento de opositor ruso Navalni

Dos expertas independientes de la ONU pidieron el lunes una investigación internacional sobre el envenenamiento en agosto del principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, y solicitaron su “liberación inmediata”.

“Dada la inadecuada respuesta de las autoridades nacionales, el uso de armas químicas prohibidas (…), creemos que debe llevarse a cabo una investigación internacional urgentemente para establecer los hechos y aclarar todas las circunstancias que rodean el envenenamiento del señor Navalni”, dijeron en un comunicado Agnès Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, e Irene Khan, relatora especial sobre la promoción y protección de la libertad de opinión y de expresión.

“Creemos que el envenenamiento del señor Navalni con Novichok [un agente nervioso] se hizo deliberadamente para enviar una advertencia clara y siniestra de que ése sería el destino de cualquiera que criticara y se opusiera al gobierno. El Novichok fue elegido precisamente para crear miedo”, añadieron.

Las dos expertas, cuyo dictamen no compromete a la ONU, llevan desde agosto pidiendo al gobierno ruso que garantice que “se lleve a cabo rápidamente una investigación creíble y transparente que cumpla las normas internacionales y que se hagan públicas las conclusiones”.

Considerando insatisfactoria la respuesta de las autoridades, subrayan que una investigación internacional es “particularmente crucial ahora que el señor Navalni está detenido por el gobierno ruso y sometido a su control”.

“Pedimos al gobierno ruso que solicite o autorice dicha investigación”, escriben.

Los tribunales rusos confirmaron la semana pasada la condena del activista anticorrupción, de 44 años, en un caso de fraude de 2014 que él y muchos países occidentales y oenegés denunciaron como teniendo motivaciones políticas.

24 Horas

LO MÁS VISTO

Sismo sacude Indonesia; al menos 6 muertos y daños

Al menos seis personas murieron este sábado, en un sismo de magnitud 6.0 registrado frente a las costas de Indonesia, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro del sismo se localizó a 82...

Por pandemia, restringen funerales del príncipe Felipe

La muerte del príncipe Felipe activa, como para otros miembros de la familia real británica, un plan bautizado como Forth Bridge, en honor a...

TEPJF se achica; ordena revisar el caso Salgado; regresa expediente al INE

El Tribunal Electoral instruyó al INE evaluar, de nueva cuenta, si la cancelación de la candidatura de Félix Salgado al gobierno de Guerrero es...

El INE no se dejará amagar: Córdova; acusa intolerancia política

Al advertir que en México “hay quien quiere construir desde ahora, como ocurrió en las elecciones de Estados Unidos, una narrativa del fraude”, el...