viernes, abril 26, 2024
InicioDESTACADOLópez Obrador y Joe Biden sostienen su primer reunión bilateral

López Obrador y Joe Biden sostienen su primer reunión bilateral

La tarde de este lunes, los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, sostienen su primera reunión bilateral de manera virtual, en la que se espera que se toquen temas como pandemia, migración y cambio climático.

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador manifestó su deseo de “mantener una relación de cooperación, amistad, una política de buena vecindad con Estados Unidos“.

En cuanto a la pandemia, el mandatario mexicano resaltó que solicitaría a su homólogo Joe Biden que Estados Unidos abra la venta de vacunas de COVID-19.

Sí, y a lo mejor ya hay una respuesta, si él considera que debe tratarse el tema porque también nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho, como se comprende”, expresó en Palacio Nacional.

Más tarde, Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, adelantó que el presidente estadounidense rechazará la solicitud.

El presidente ha dejado en claro que está enfocado en garantizar que las vacunas sean accesibles para todos los estadounidenses. Ese es nuestro enfoque”, sentenció.

Por su parte, el propio Biden manifestó su deseo de que la reunión bilateral resulte en “una nueva fase de cooperación y progreso” entre México y Estados Unidos.

En un comunicado, la Casa Blanca resaltó que la relación con México “se basa en el respeto mutuo de nuestros pueblos y la soberanía de nuestras naciones”.

Resaltó que el alcance de las relaciones entre ambos países es amplia y profunda, además que cubre “extensos lazos históricos, culturales y comerciales”.

La Casa Blanca adelantó que estos serán los temas principales de la reunión bilateral:

Respuesta a la pandemia: Es en el interés de la seguridad nacional de ambos países trabajar estrechamente con México para combatir la pandemia de la COVID-19. Ambos países se comunican activamente sobre el impacto de COVID-19 en las comunidades fronterizas y ajustan las políticas fronterizas para que estén acordes con la realidad a fin de proteger la salud y seguridad de los dos pueblos y mantener operativas las cadenas de suministro esenciales.

Migración y esfuerzos de desarrollo conjunto: Los Estados Unidos y México comparten una visión que reconoce la dignidad de los migrantes, así como la migración ordenada, segura y regular, y un compromiso compartido de enfrentar las raíces de la migración irregular. Estamos trabajando con socios regionales e internacionales para promover el crecimiento en la región. Estados Unidos ha suspendido todos los registros en los Protocolos de Protección de los Migrantes (MPP) y está procesando a los migrantes en puertos de entrada seleccionados.
Cooperación económica: El Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) apoyará el comercio de mutuo beneficio y será la columna vertebral de nuestra recuperación económica regional. T-MEC también deberá priorizar los derechos de los trabajadores con la generación de oportunidades de empleo; la mejora de las protecciones laborales; y la prevención del trabajo forzado.
Seguridad: Los gobiernos de México y los Estados Unidos están de acuerdo en la importancia de trabajar juntos contra el enemigo común que representa el crimen transnacional organizado. A través de la Iniciativa de Mérida, Estados Unidos ha asignado más de 3 mil 200 millones de dólares en equipo, capacitación y desarrollo de capacidades entre el año fiscal 2008 y 2020. Cooperamos regularmente para detener el flujo de personas, narcóticos ilegales, armas y otros contrabandos.
Cambio climático: La agenda del cambio climático es una agenda norteamericana, y ambos países están de acuerdo en la importancia de enfrentar la crisis climática tanto como un problema de seguridad como una oportunidad económica. Como líder en política medioambiental, los Estados Unidos trabajarán conjuntamente con México para promover las ambiciones medio ambientales en toda la región.

-Con información de López-Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments