jueves, marzo 28, 2024
InicioDESTACADOPide Coparmex no aprobar reforma a Ley Eléctrica; argumenta daños económicos y...

Pide Coparmex no aprobar reforma a Ley Eléctrica; argumenta daños económicos y ambientales

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) describe como un despropósito la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica porque, asegura, conllevará litigios y será impugnada legalmente desde el primer día “porque se incumplirían o desconocerían compromisos” suscritos como el T-MEC.

La Coparmex detalló que la iniciativa preferente causará daños económicos y ambientales, por lo que hizo un llamado al Poder Legislativo a que no sea aprobada en sus términos.

Lo correcto sería mejorar el marco regulatorio a partir de una reflexión más profunda que asegure, por el bien del país, la suma de esfuerzos públicos y privados”, dijo en un comunicado.

Las afectaciones económicas, expuso, ocurrirán porque la iniciativa “tiene el potencial de convertir al modelo de la industria eléctrica en un monopolio” y destruir el mecanismo de despacho de energía de las centrales eléctricas que opera el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de manera independiente y que permite que haya competencia entre generadores, y por ende, mejores precios.

La Coparmex sentencia además que subirá el costo de la energía eléctrica porque usar combustibles ineficientes y contaminantes como los que privilegia la reforma, implicará mayores tarifas para los usuarios.

El despacho a la energía termoeléctrica producida por la CFE tiene un costo de generación 5 veces mayor a la generación de energía solar o eólica por parte de empresas privadas”, indica.
Acusa además que se detendrá la inversión y desalentará la llegada de nuevos proyectos al país, lo que repercutirá en la creación de empleos.

En materia medioambiental, Coparmex enfatiza que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica contraviene los compromisos internacionales suscritos por México.

Ejemplo de ello es el Acuerdo de París con el que el país se comprometió a que para 2024 el 35 por ciento de la energía generada sea limpia.

Se desoye a la ONU que hizo un llamado a erradicar los combustibles fósiles y utilizar energías limpias para hacer una transición energética ya que es el sector energético uno de los principales responsables del calentamiento global.”

-Con información de López-Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments