Inicio DESTACADO Participación Ciudadana garantiza el desarrollo del buen gobierno en Querétaro

Participación Ciudadana garantiza el desarrollo del buen gobierno en Querétaro

En el estado de Querétaro la autoridad estatal garantiza el derecho a la participación ciudadana al ser  fundamental para el desarrollo del buen gobierno.

Esto con el objetivo de que las y los queretanos de los 18 municipios participen, contribuyan, vigilen y evalúen las políticas públicas implementadas por el estado.

El director del Centro Estatal de Participación Ciudadana de Querétaro (CEPACIQ), Juan José Moreno Ponce, informó que se han puesto en marcha siete consejos ciudadanos con diferentes temáticas y además existen cinco consejos regionales enfocados a diagnosticar e identificar los principales retos en materia de políticas públicas.

“Es un órgano que promueve y consolida los derechos humanos relativos a la contribución de los ciudadanos en el gobierno. Sirve como una herramienta para la interacción, debate y análisis de los ciudadanos en el quehacer del gobierno”, añadió.

A partir del 2020, la Secretaría de Gobierno del Estado a través del CEPACIQ, logró poner en marcha siete Consejos Ciudadanos en temáticas de salud, seguridad, educación, derechos humanos, adultos mayores, jóvenes y migrantes.

Juan José Moreno, destacó que se instaló el Consejo de Participación Ciudadana temático de Migrantes; y se crearon cinco consejos regionales integrados por ciudadanas y ciudadanos que tienen la encomienda de impulsar espacios, proyectos y programas que beneficien a los habitantes de las diferentes demarcaciones.

Agregó que se diseñaron el Observatorio Ciudadano de Seguridad y el Observatorio Ciudadano de Salud, creados para evaluar protocolos de violencia de género y políticas estatales de atención ante la pandemia sanitaria por Covid-19.

También, destacó que se creó la Red de Participación Ciudadana, para fomentar la colaboración e interacción a través de 55 cursos inductorios de participación ciudadana, cultura cívica y de la legalidad, así como la prevención de la violencia de género y el empoderamiento femenino.

Moreno Ponce, subrayó estas acciones han permitido que en Querétaro exista una mayor cercanía entre la ciudadanía y las autoridades e instituciones, que promueven políticas públicas en beneficio de la sociedad.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

Twitter: @luis_gladiator

LO MÁS VISTO

La justicia respalda prohibir las marchas del 8M por salud pública en Madrid

Un tribunal de Madrid mantuvo este domingo la prohibición de las concentraciones y manifestaciones del Día de la Mujer acordadas por la Delegación del Gobierno en la capital de España por razones de salud pública ante...

López Obrador recibirá al presidente de Bolivia el 25 de marzo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su homólogo de Bolivia, Luis Arce Catacora, visitará México el próximo 25 de marzo para participar en un acto...

Más de 2 mil mujeres policía resguardarán marcha feminista en Ciudad de México

La marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer que se realizará este lunes 8 de marzo en la Ciudad de México contará con el acompañamiento y resguardo de...

Suiza aprueba en referéndum prohibir el burka y ocultar el rostro en público

Suiza aprueba en referéndum, aunque por un mínimo margen, una ley que prohíbe que las mujeres oculten el rostro en cualquier lugar público el velo integral o el...