jueves, marzo 28, 2024
InicioDESTACADOTormenta invernal deja sin electricidad a 1,6 millones de personas en Texas

Tormenta invernal deja sin electricidad a 1,6 millones de personas en Texas

Una tormenta invernal azotó una gran franja de Estados Unidos el domingo y el lunes, provocando fuertes nevadas y acumulación de hielo, con al menos 46 estados bajo alertas meteorológicas. Texas es uno de los más afectados, con 2.3 millones de personas que se quedaron sin electricidad este lunes en medio de temperaturas heladas y una tormenta que ha sido calificada de «extremadamente peligrosa».

El Servicio Meteorológico Nacional informó en la madrugada del lunes que al menos 150 millones de personas estaban bajo advertencias de hielo o clima invernal. A medida que la tormenta continúa intensificándose, las autoridades instaron a los residentes a prepararse y evitar salir en los próximos días, ya que otro frente invernal azotará al centro del país a partir del martes.

La tormenta de costa a costa ha dejado sin electricidad a varios millones de personas en todo el país mientras que el hielo en las carreteras han provocado choques con múltiples vehículos.

Se han registrado además cancelaciones masivas de vuelos. Este domingo se anularon 2,388 vuelos y para este lunes ya se han suspendido más de 2,600, según datos de la página Flight Aware. También hubo problemas en la red viaria, con carreteras que se volvieron intransitables.

La nieve y el hielo cubrieron grandes franjas de los EE. UU. el domingo, llegando a áreas tan al sur como la costa del Golfo de Texas.

La poderosa tormenta alcanzó incluso la costa de Texas, donde hubo cortes de electricidad. Más de 2.3 millones de hogares y negocios estaban sin luz a las 7 de la mañana (hora local), según datos de la web PowerOutage.us, un sitio de seguimiento de servicios públicos.

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, en inglés), que administra el flujo de energía eléctrica en el estado, comenzó a realizar cortes rotativos desde el lunes a la mañana temprano, lo que significa de miles de personas quedaron sin luz cuando las temperaturas caían en torno a los 10 grados Fahrenheit (-12 Celsius) cerca de Dallas y 20 grados (aproximadamente menos 5 grados Celsius) alrededor de Houston.

«Instamos a los tejanos a que pongan la seguridad en primer lugar», publicó en Twitter ERCOT. Describió además los cortes rotativos como un «último recurso para preservar la confiabilidad del sistema eléctrico en su conjunto». Se esperaba que las interrupciones duren todo el lunes por la mañana.

Una tormenta extremadamente peligrosa

Texas se había estado preparando para el clima invernal durante la mayor parte del fin de semana. El gobernador, Greg Abbott, que emitió una declaración de desastre para los 254 condados del estado, advirtió el sábado: «Todo Texas se enfrenta a una tormenta de invierno extremadamente peligrosa».

“Probablemente habrá más nieve sobre una franja más grande de tierra en un grado que nunca antes se ha visto en la historia de Texas”, agregó el político en una conferencia de prensa.

La tormenta ha llevado a los funcionarios en Houston, a pedir a los residentes que se preparen para cortes de energía y problemas de movilidad similares a los ocurridos después del huracán Rita, de categoría 5, que asoló la zona en septiembre de 2005.

Tanto el gobernador de Texas como el de Oklahoma, Kevin Stitt, y el de Arkansas, Asa Hutchinson, -todos republicanos- han activado a la Guardia Nacional para ayudar a las agencias estatales con tareas que incluyen rescatar a conductores varados por la nieve.

El presidente, Joe Biden, también declaró este domingo la emergencia en Texas y ordenó asistencia federal. La declaración permite que el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias se coordinen en casos de desastre y proporcionen asistencia, equipos y recursos a los afectados por el temporal.

Noticias Telemundo

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments