En lo que va del año, los paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) atienden en promedio hasta 15 servicios diarios por emergencias comunes, señaló su director general Carlos Casillas Cuéllar.
Aseguró que esto es un esfuerzo titánico, toda vez qué del parque vehicular de ocho ambulancias con la que cuenta esta institución, la mitad, es decir cuatro, se utilizan para atender a pacientes con algún traumatismo por golpe o caída, atención a quemados, intoxicaciones en hogares, o por personas con agudizaciones de enfermedades crónico-degenerativas.
Mientras tanto la otra mitad de las ambulancias se encuentran única y exclusivamente para la atención a enfermos, o pacientes con síntomas probables de covid-19.
Puesto que en algunos casos para poder darse abasto, principalmente a los pacientes derivados atención a los accidentes vehiculares, se apoyan con los cuerpos voluntarios como la Cruz Roja Mexicana y con ello poder tener un estado de fuerza óptimo para la atención a la población.
«Un promedio de 15 servicios diarios (atendimos). O sea estamos trabajando a marchas forzadas», indicó.
-Víctor González