sábado, julio 26, 2025
InicioEstadoQuerétaro está perdiendo competitividad en desarrollo de nuevas invenciones

Querétaro está perdiendo competitividad en desarrollo de nuevas invenciones

Ante la reorientación del gasto público para la atención sanitaria al covid-19, Querétaro está perdiendo competitividad en cuanto al desarrollo de nuevas invenciones para incentivar el talento de los jóvenes en áreas como robótica, mecatrónica y resolución de problemas en las industrias, señaló el presidente de Expo Ciencias Bajío, Álvaro Cerón Hernández.

Aseguró que en tiempos de crisis económica, donde la amenaza de quiebra está presente en las empresas, pero sobre todo en los pequeños negocios, toma gran reelevancia incentivar  el talento de los jóvenes para dar soluciones creativas e innovadoras a los problemas financieros, administrativos y productivos con el apoyo de la ciencia y la tecnología.

Sin embargo, Álvaro Cerón refirió que sin incentivos económicos que no sólo estimulen la creatividad de los jóvenes, cubra sus riesgos financieros en el proceso, pero también para proteger sua invenciones, éstas se quedarán en etapas de preparación de proyectos.

Pues al menos en Querétaro proyectos como robots de rescate, drones para detectar fallas estructurales en edificios, y programas de divulgación de la ciencia y tecnología con tips básicos para la solución de problemas domésticos, únicamente se quedaron en el tintero, es decir en meros proyectos.

«Actualmente están en riesgo de continuar desarrollándose, si continúa este recorte de recursos al tema de ciencia y tecnología, entonces esto esta propiciando que muchos proyectos estén en stand by (en suspenso), y que no puedan incluso desarrollar sus prototipos y poateriormente su registro ante un IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual), comentó.

– Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments