Ante la desinformación existente en redes sociales, el cloro de uso doméstico para limpiar y desinfectar pisos y superficies, no debe de ser ingerido como remedio para los enfermos de covid-19, explicó Cristian Burgos Ángeles, especialista en Medicina de Urgencias.
En el imaginario colectivo de la población, existe la creencia de que el cloro que sirve para limpiar diversos rincones de un hogar, puede ser usado con un poderoso desinfectante para ayudar al organismo a librarse del virus que provoca el covid-19.
Sin embargo, de acuerdo con el especialista, el cloro puede provocar fuertes trastornos al organismo humano; desde daños en los tejidos, intoxicaciones, quemaduras e incluso en caso fatales la muerte.
«Lo malo de repente de las redes o de la mala información que existe a nivel social, hace que la gente identifique al cloro como cloro, h no identifique lo que es la concentración específica que cada uno de los compuestos, que son cosas diferentes, el cloro tiene varioa usos, en forma de gas, diluido, para uso domiciliario, uso industrial, entonces a veces la gente únicamente lo identifica como cloro y ya, hemos tenido incluso llegadas al hospital de pacientes con ingesta de cloro y con esofagitis agudaz con los tubos digestivos quemados», indicó.
Ante la confusión, lo mejor es acercarse a los servicios públicos de salud donde, se dará la orientación y la detección oportuna de los síntomas relacionados al covid-19 a los ciudadanos.
-Víctor González