Restauranteros descartan por el momento salír a las calles a protestar para obligar al Gobierno del Estado a atender sus peticiones, de abrir los días domingos y extender los horarios de operación.
Pese a que las ventas no superan más del 20 por ciento durante este inicio de año, para los más de 600 integrantes de este sector en el estado, aseguró Octavio Mata líder de la Canirac.
La prueba más fehaciente de que seguirán acatando las órdenes de las autoridades sanitarias, es el horario de operación de lunes a viernes hasta las 5 de la tarde, la atención de los restaurantes los domingos sólo para llevar, y la aplicación de férreos controles de inspección por parte de las autoridades tanto sanitarias como de Protección Civil y de inspección.
Pese a que los restauranteros enfrentan una seria crisis económica debido a a los cambios intempestivos de aforo, los cierres escalonados e intermitentes, que el sector padeció durante el 2020 debido a la contingencia sanitaria en la atención al covid-19.
Asimismo al no generarse ventas continuas están provocando dificultades económicas que pese al regreso a la nueva normalidad en junio del año pasado se logró un incremento en ventas del 40 por ciento, pero al finalizar 2020 este bajó al 20 por ciento y sigue manteniéndose en esa tasa.
«Ahorita no hemos alcanzado ni el 20 por ciento, a diferencia de como habíamos arrancado después de junio después del 17 de junio, que llevábamos un buen crecimiento, llegamos alcanzar un promedio hasta del 45 por ciento, hoy no estamos en esos números», mencionó.
– Víctor González