martes, abril 16, 2024
InicioNacionalesPor política migratoria de Biden, prevén en NL alza de migrantes

Por política migratoria de Biden, prevén en NL alza de migrantes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) informó que refrenda su compromiso con la defensa y la protección los migrantes, ya que se prevé un posible aumento en el tránsito de personas indocumentadas en Nuevo León.

Esto debido a los cambios en la política migratoria que prevé implementar la nueva administración de los Estados Unidos, con Joe Biden como nuevo presiente.

La CDEH, encabezada por la presidenta Olga Susana Méndez Arellano, sostiene como compromiso prioritario el respeto irrestricto de los derechos humanos de la población migrante. Además, reitera su obligación de vigilar y salvaguardar los derechos y la seguridad jurídica de los migrantes en su paso por el estado.

El comunicado compartido por la dependencia señala que en el artículo primero de la Constitución mexicana se establece que, toda personas que se encuentre en territorio nacional puede gozar los derechos reconocidos por el Estado Mexicano.

Entre los derechos aplicados para los indocumentados están la libertad de tránsito, la seguridad jurídica y al debido proceso, la asistencia consular, la no discriminación, solicitar asilo, protección de la familia, dignidad humana, no ser criminalizado y tener alojamiento digno.

Además de no se incomunicado y no ser detenidos en las inmediaciones o dentro de albergues, entre otros.

Fue el pasado 18 de enero de este 2021, personal de Seguridad Pública del Estado rescató a 65 personas de origen centroamericano –Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua- en un restaurante abandonado, en el municipio de Los Ramones.

De manera continua, la dependencia realizó el mismo día una visita de supervisión, en conformidad de sus atribuciones legales, y detectó que las personas estaban en óptimas condiciones de salud.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments