jueves, marzo 28, 2024
InicioDESTACADOHicimos lo correcto, asegura AMLO sobre expediente Cienfuegos

Hicimos lo correcto, asegura AMLO sobre expediente Cienfuegos

A pesar de que el Departamento de Justicia mostró decepción porque se hizo público el expediente del general Salvador Cienfuegos, que Estados Unidos le confió a México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay bastante comprensión del país vecino y no se afectan las relaciones bilaterales.

“No es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad sin sustento, y que nos quedemos callados. Imagínense que el Gobierno de México que encabezo se quede callado, ¿qué sucede? Pues perdemos autoridad y lo que estimamos más importante la autoridad moral.

“Al mismo tiempo no podemos fabricar a nadie, de modo que lo que hicimos fue correcto, ético, independientemente del derecho que tampoco se viola pero un gobierno sin ética, sin moral no es nada, no tiene ningún valor, ninguna fortaleza, entonces lo que hicimos fue a dar el expediente, no hay elementos, se fabricó el delito”.

El mandatario mexicano estimó que el descontento sólo es entre el grupo conservador del país, y se mantiene buena relación con el gobierno actual de Estados Unidos así como el entrante de Joe Biden.

De no haberse dado a conocer, consideró que los opositores hubieran estado gritando como “pregoneros” que esconden cosas y no se combate la impunidad.

El Presidente se dijo a favor de que Estados Unidos reinicie la investigación: “Si aparecieron nuevas cosas, adelante, y si otras personas también, entonces tienen que probarse.

“No estemos pensando que son infalibles los encargados de esas agencias o que son perfectos en su actuación los gobiernos extranjeros, y que todo lo malo tiene que ver con nosotros. Sí, claro, han habido excesos, autoritarismo, corrupción, impunidad pero estamos en una etapa nueva”.

Aseguró que así como en este caso, como en otros, entre ellos el del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Además, el mandatario agradeció a la administración de Donald Trump el que se repuso el proceso contra el exsecretario de la Defensa Nacional.

“Agradecemos a los que aún están en el gobierno porque nos enviaron el documento, repusieron el proceso y nos dieron el expediente sin ninguna condición que no hubiésemos nosotros tampoco aceptado si tendría que ver con nuestra autoridad independiente, pero no hubo ninguna condición. Es mucho mejor así una relación profesional, transparente, de cooperación, con apego a la verdad que debemos procurar todos los gobiernos del mundo”.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments