martes, abril 16, 2024
InicioDESTACADOQuerétaro por certificación de 100% del Sistema Estatal Penitenciario

Querétaro por certificación de 100% del Sistema Estatal Penitenciario

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro ha redoblado los trabajos para lograr la certificación internacional de la Asociación Americana de Correccionales (ACA) para sus oficinas centrales y para el Centro Penitenciario Varonil de San José El Alto.

El titular de dicha comisión, Miguel Ángel Contreras Álvarez, explicó que los días 25 y 26 de enero recibirán a una comitiva de la ACA para realizar la auditoría final y verificar que se cumpla con los 137 estándares internacionales centrales, de los cuales al menos 40 son obligatorios.

“El Centro Penitenciario CP1 es el cuarto centro penitenciario adscrito a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro que participa en el programa de acreditación internacional, alineándose a las normas fundamentales de la ACA”, expuso.

Dentro de los estándares se evalúa la seguridad, la protección, el orden, el cuidado, la realización de programas y actividades, la justicia y la administración y gestión de la institución.

Además se lleva a cabo un ejercicio de autoevaluación del centro e información de dicha institución, entrevistas con el personal operativo y personas privadas de la libertad, así como una observación minuciosa de las operaciones diarias y recorrido completo en las instalaciones.

De igual forma, los días 29 y 30 de enero se llevará a cabo la auditoría inicial para lograr la acreditación de las Oficinas Centrales de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, en donde se debe dar cumplimiento a 143 estándares, para concluir el programa de acreditaciones internacionales de prisiones del Sistema Penitenciario en su totalidad.

Con este procedimiento de acreditación internacional, el Centro Penitenciario Varonil de San José El Alto será el cuarto en participar en dicho programa, a fin de cumplir el compromiso que se estableció en la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién: tener el 100 por ciento de las instalaciones penitenciarias, acreditadas como espacios dignos y apropiados para fomentar la adecuada reinserción social.

Los días 27 y 28 de enero, el comité visitante de auditores tiene programado un recorrido por el Centro Penitenciario Femenil de San José El Alto, Querétaro, como parte del proceso para conseguir la reacreditación de dichas instalaciones penitenciarias de la entidad.

La ACA fue creada para mejorar el sistema de justicia de los Estados Unidos de América y está encargada de supervisar y otorgar las certificaciones internacionales de los sistemas penitenciarios en el mundo.

Los estándares constituyen parámetros que determinan cómo deben realizarse y atenderse los servicios brindados por las autoridades penitenciarias dentro de un contexto de calidad.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments