jueves, marzo 28, 2024
InicioCoronavirusPresentan la Sputnik-Light, versión de una dosis de vacuna Sputnik V

Presentan la Sputnik-Light, versión de una dosis de vacuna Sputnik V

Rusia realizará un ensayo clínico de una versión ‘Sputnik-Light’ de una dosis de su vacuna contra el coronavirus, dijeron las autoridades este lunes, describiéndolo como una posible solución «temporal» para ayudar a que los países con altas tasas de infección puedan aprovecharla más.

La vacuna rebajada será probada en 150 personas en Moscú y San Petersburgo, según mostró un registro de ensayos clínicos del gobierno.

Según las autoridades, más de un millón de rusos han sido inoculados ya con la versión original de dos dosis de la Sputnik V, que recibió el nombre en homenaje al satélite de la era soviética que inició la carrera espacial, destacando la importancia geopolítica que le asigna Moscú.

La vacuna de dos dosis seguirá siendo la principal versión usada en Rusia, dijo el lunes Kirill Dmitriev, jefe del fondo soberano ruso, responsable de la comercialización de la Sputnik V en el extranjero.

No obstante, la versión de una dosis podría ser usada para exportación.

‘Sputnik-Light’ puede servir como una solución temporal efectiva para muchos países que están experimentando un pico de infecciones de coronavirus», afirmó Dmitriev, jefe del Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF), que está cubriendo los costos del ensayo.

Varios gobiernos están estudiando la forma de estirar el aprovechamiento de los escasos suministros de las vacunas contra el covid-19, incluido el aplazamiento de la segunda dosis y la reducción del tamaño de la dosis.

El objetivo es maximizar el número de gente que tiene al menos inmunidad parcial, reduciendo potencialmente el número de casos graves y aliviando la carga a los sistemas de salud.

Las dos dosis de Sputnik son administradas usando virus inactivos diferentes, conocidos como vectores, y algunos fabricantes rusos han descubierto que la producción de la segunda es menos estable, lo que está generando un superávit del primer componente.

El mes pasado, Rusia envió 300 mil viales de la Sputnik V a Argentina, su primer gran cargamento internacional de la vacuna.

El envío constó únicamente del primer componente, extraído del superávit de su lote, reportó Reuters.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments