Luego de que se publicaran las reformas al Código Penal del estado, las cuales, surgieron de la emergencia sanitaria, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud sección 32, Silvia Rivera Hernández, señaló que son necesarias para que se cumplan todas las medidas.
Incluso, calificó esta inictiva como vergonzosa, al tener que obligar a los ciudadanos a cumplir con las medidas sanitarias, principalmente ante el aumento de casos de Covid-19.
«Las sanciones a los ciudadanos que no utilicen las medidas me parecen que es vergonzoso hasta por su propia seguridad, que se tengan que tomar este tipo de medidas, pero son buenas ya que de alguna manera se tiene que hacer valer».
Así mismo, mostró su preocupación ante el aumento de casos positivos que se prevén, derivados de las fiestas decembrinas.
Cabe recordar que estas reformas contemplan, además de sancionar a quienes no cumplan las medidas sanitarias, a las personas que agredan al sector médico, así como a los centros que nieguen atención médica ante cualquier caso de contagio.
Sin embargo, también han recibido críticas, ya que se establece la prohibición de manifestaciones que arriesguen la realización de obras públicas.
Agustín Murillo