En este 2020 bajó en 10 por ciento la proyección de profesionistas afiliados al Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ) con respecto al año 2019, número que se estancó en 450 nuevos ingenieros colegiados, señaló Sergio Camacho Hurtado.
Indicó que los primeros en su mayoría en afiliarse al organismo fueron los ingenieros directores o responsables de obra, puesto que se necesitaba estuvieran acreditados para realizar funciones de supervisión profesional y legal en las obras a las que estaban a cargo.
La afiliación virtual, mermó un poco las capacidades de los ingenieros, pero aseguró que conforme se avanzó hacia la nueva normalidad hasta principios de diciembre, donde se logró la capacitación acumulada de 450 nuevos ingenieros colegiados.
“Yo creo que los efectos reales nos pudiéramos identificar ahorita diciembre de diciembre de 2020 a marzo 2021 que es como la carga fuerte de afiliación y que precisamente en este periodo en donde resultará algunos probables efectos de la pandemia”, precisó.
-Víctor González