Las celebraciones a la Virgen de Guadalupe se llevaron a cabo sin percances en las iglesias de la Diócesis de Querétaro, afirmó su vocero, Monseñor Martín Lara Becerril al reconocer la obediencia de la feligresía al acatar los lineamientos de las autoridades.
El también vicario de la Diócesis queretana señaló que todos los párrocos siguieron los lineamientos establecidos por las autoridades, ya que las celebraciones se realizaron a puerta cerrada y con todas las medidas sanitarias.
Así mismo, celebró que los feligreses realizarán diversas manifestaciones de fe desde sus hogares, como el rezo del rosario, la consagración a Santa María de Guadalupe y seguir la misa a través de las transmisiones realizadas en los diferentes medios de comunicación.
“Se cierran las puertas del templo, pero no se cierra el culto, se dejan las manifestaciones de piedad popular pero no se acaba la fe, al contrario, se fortalece desde la familia, y es desde la familia donde se vive la fe de los católicos”.
Puntualizó que, solo en una comunidad del municipio de San Juan del Río, las autoridades tuvieron que intervenir en una celebración organizada por un grupo de personas ajenas a alguna parroquia, misma que fue suspendida al contar con un aforo mayor al permitido.
Por último, recordó que, con el fin de evitar aglomeraciones en los recintos religiosos, el Papa Francisco concedió indulgencia plenaria para los católicos que siguieran las celebraciones eucarísticas desde sus hogares, acción que probablemente se pudiera repetir para la solemnidad del Nacimiento de Jesucristo el próximo 25 de diciembre.
Agustín Murillo