El gobierno de México estaría dispuesto a negociar con Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), empresa que adquirió el 55 por ciento de la empresa Altos Hornos de México, que tiene un adeudo de 200 millones de dólares con la administración federal.
La empresa que encabezaba Alonso Ancira, dueña de AHM, adquirió una planta de nitrogenados que elaboraba fertilizantes con un sobreprecio de 200 millones de dólares, cifra que el presidente ha exigido desde el inicio de su administración.
«Entonces, desde el principio la postura nuestra fue que estábamos de acuerdo en que se llevara a cabo cualquier operación, siempre y cuando se reparara el daño, se reintegraran, se regresara, se devolviera el dinero, los 200 millones de dólares», sentenció el titular del Ejecutivo.
Puntualizó que la empresa que adquirió parte de AHM busca que la deuda se pague en un plazo de cuatro años.
«Al parecer ya aceptaron devolver el dinero. Nos están pidiendo unos plazos, lo estamos considerando, desde luego el plazo no debe de rebasar el 2024, es decir, se tiene que terminar de liquidar antes del 2024. Entonces, si se decide dar un plazo, sería 21, 22, 23 y 24, es decir, considerar cuatro pagos, considerar también los intereses del dinero», puntualizó López Obrador.
Dijo que el proceso de extradición de Ancira continúa.
Excelsior