La Secretaría de Salud llama a la población queretana a que no compren vacunas contra el Covid-19 que se puedan ofrecer en el mercado negro.
La directora de servicios de salud, Martina Pérez Rendón, consideró que con el anunció de la aplicación de esta vacuna a nivel internacional, podría darse esta situación de que se pueda ofrecer la venta de supuestas vacunas.
En este sentido, recalcó que únicamente se distribuirá en los hospitales públicos del país y no de manera comercial.
«Cualquier vacuna que se oferte fuera de la situación oficial dudemos de su procedencia, de su calidad, y de lo que realmente nos pudieran estar aplicando», apuntó.
Indicó que Querétaro respetará el plan de aplicación la vacuna Pfizer, en donde primero se dará prioridad al personal de primera línea que atiende a pacientes con COVID-19, tanto el IMSS, el ISSSTE y de la Secretaría de Salud.
Martina Pérez Rendón, comentó que en el estado no se contempla comprar ultrarefrigeradores para el almacenamiento de las dosis, ya que la misma empresa se encargará de su traslado, aunque no se sabe hasta el momento cuantas llegarán a la entidad a finales de diciembre o principios de enero.
Asimismo, pidió a la población a no relajar las medidas sanitarias, ya que la vacunación será escalonada y no se tendrá cubierto de inmediato a todos los queretanos.
En cuanto a la aplicación de la vacuna contra la influenza para esta temporada invernal, Martina Pérez Rendón, informó que ya se tiene un avance del 58 por ciento.
Reconoció que esto se ha logrado, gracias a la colaboración de los adultos mayores que han acudido a que les apliquen su vacuna, sin embargo, de los niños menores de 6 años se tiene poca participación.
Indicó que esta vacuna no genera influenza en las personas, pero sí ayudará a disminuir la carga de trabajo para el sector salud, ya que apenas comenzará la etapa en la que se presente el mayor número de casos.
Reafirmó que hasta el momento el estado de Querétaro se mantiene libre de esta enfermedad.
Por: Luis Arturo Pérez.
Twitter: @luis_gladiator