jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesSemar apoya a comunidades afectadas en Chiapas y Tabasco

Semar apoya a comunidades afectadas en Chiapas y Tabasco

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en el marco del Plan Marina, sigue brindando el apoyo en las comunidades más afectadas por el impacto de fenómenos meteorológicos, en los estados de Chiapas y Tabasco donde siguen con el apoyo a la población civil.

De acuerdo con el último corte de la dependencia, se desplegó personal naval especialista en el cuidado y desarrollo infantil, quienes han realizado 2 mil 107 actividades lúdicas como cantos, carreras y juegos guiados, logrando con ello contribuir a la reducción de los niveles de estrés y generar vínculos afectivos, sociales y emocionales entre ellos.

En este sentido, uno de los sectores poblacionales más afectados han sido los niños, por lo que esta Institución se ha dado a la tarea de brindarles atención de calidad e integral en la medida de las posibilidades, con el objetivo de estabilizar su salud emocional, causada por la situación que viven.

Para brindar esta atención a los niños En materia de salud, el personal de sanidad naval se mantiene al servicio de las comunidades brindando atención médica a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, además de suministrar medicamentos a quienes así lo requieren. A la fecha se han realizado 5 mil 180 consultas médicas y administrado 10 mil 411 medicamentos.

Entre otros apoyos que brinda esta Institución desde la activación del Plan Marina a la fecha, destacan: Recorridos de vigilancia y seguridad en las zonas de riesgo, albergues y áreas aledañas, de manera permanente.

Realización de puentes aéreos con helicópteros de la Armada de México en los que se transporta personal y hasta hoy se han transportado más de 33 toneladas de ayuda humanitaria para las familias más afectadas.

Hasta el momento, se han entregado de 570 mil 292 kilogramos de despensa y 750 kits de aseo personal, 28 mil 886 litros de agua embotellada, 650 colchonetas y 950 cobertores, además, se han transportado 308 mil 236 litros de agua potable a los poblados que lo requieren.

Preparación de alimentos para los pobladores, con el uso de cocinetas móviles. A la fecha se han preparado 129 mil 27 raciones de comida.

Recorridos fluviales y terrestres con el fin de evitar actos de saqueo y en búsqueda de población que se encuentre en peligro por el desbordamiento de ríos u otras situaciones; además del servicio de peluquería.

Apoyo a las familias para concentrar sus pertenencias en un lugar seguro cuando así se ha requerido.

Colocación de costales de arena para la recuperación de vialidades, 37 mil 460 hasta hoy. Reparación de drenaje y desasolve, así como retiro de árboles y basura en viviendas y vialidades dañadas.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments