Despenalización del uso lúdico de la marihuana traería beneficios en materia de Derechos Humanos, seguridad y economía, afirmó el titular de la Comisión de Juventud del Congreso local, Raúl Chávez, al asegurar que debe de haber un equilibrio entre el uso responsable y brindar la información necesaria.
Puntualizó que el uso responsable de la marihuana depende exclusivamente de los ciudadanos, así como el consumo de otras drogas que ya son legales como el cigarro y el alcohol, e incluso, sustancias que se han comprando son dañinas para la salud como los alimentos ricos en azúcar.
«No creo que vaya a incentivar el uso, como lo dicen algunas posturas conservadoras, lo que se tiene que reconocer es que, se apruebe o no, ya la marihuana es de uso común en muchos mexicanos y criminalizarla solo agrava el problema».
El legislador morenista enfatizó en la importancia de legalizar esta práctica, pues afirmó que prevenirla no es la solución, pues solo a provocado criminalizar a los consumidores.
Por último, añadió que uno de los principales retos, en caso de que el Congreso de la Union lo apruebe, será el manejo que tendrán los municipios, de aquí que es fundamental el trabajo que realizaría el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.
Agustín Murillo