miércoles, abril 24, 2024
InicioCoronavirusEnero y febrero: los peores meses de la pandemia de COVID-19, de...

Enero y febrero: los peores meses de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con infectólogo

José Antonio Candelas González, infectólogo de la Secretaría de Salud en Durango, advirtió que enero y febrero serán los peores meses de la pandemia de coronavirus que causa COVID-19.

De acuerdo con Candelas González, el inicio de 2021 verá los peores meses de la pandemia, por lo que el gobierno de Durango debería tomar medidas más severas, como las que han tomado Jalisco o Chihuahua.

De acuerdo con el infectólogo, la sociedad no es lo suficientemente empática con el personal médico porque no respetan las medidas que amerita una contingencia sanitaria de esta naturaleza.

Enero y febrero: peores meses de la pandemia

Durango se encuentra en semáforo rojo por cuarta semana consecutiva. Ante ese escenario el infectólogo expuso que los doctores están agotados. Pero eso no ha evitado que la gente siga organizando reuniones masivas y eventos sociales.

Es por eso que Candelas prevé que enero y febrero de 2021 serán los peores meses de la pandemia, ya que habrá un desfase por las medidas que se han implementado en México.

De acuerdo con su explicación, las medidas tardan un mes en generar resultados por lo que cree que habrá un aumento en los casos por la falta de compromiso y responsabilidad social y de los gobiernos estatales en no ser más firmes en las acciones de control para evitar este tipo de reuniones.

Durante una mesa con los representantes de la Mesa de la Salud de La Laguna, manifestó:

“Nosotros como médicos vemos que la gente no está obedeciendo las medidas y lo único que puede hacer el gobierno es endurecer aún más estas acciones o aplicar más sanciones. Aunque es lamentable como al mexicano se le tiene que sancionar para que entienda, obedezca y respete, ya que esa será la única manera de obligar a la gente a que se abstenga de salir y con ello se reduzca la movilidad como los contagios.”

E hizo hincapié en que los mexicanos tienen que hacer un esfuerzo para no reunirse y salvar vidas.

Sobre las vacunas, el infectólogo aseguró que el sector salud las espera hasta el segundo trimestre de 2021. Esto porque muchas siguen en fases de pruebas, por lo que es imposible poner una fecha exacta.

“No hemos domado ninguna curva de la pandemia
“Candelas dijo que le resulta paradójico que en México haya quienes no crean en el virus, a pesar de la muerte de amigos, conocidos o familiares por el virus. Aseguró que no se ha “domado ninguna curva”.

“[…] estamos peor que al principio, peor que cuando estábamos en la llamada primera ola y sigue sin haber una cura o tratamiento efectivo, por lo que todavía están en estudio muchos esquemas de tratamiento y entonces no entiendo porque la gente sigue saliendo a las calles y en actividades normales.”

Explicó que tener camas disponibles en los hospitales no es síntoma de mejoría, sino de un aumento en la capacidad hospitalaria por el desbordamiento de la pandemia.

Fuente: Noticieros Televisa

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments