Con el objetivo de consolidar el tema de la salud en los centros de trabajo, no sólo para garantizar el bienestar de los colaboradores de una empresa sino también para hacer a ésta más competitiva, la Federacion Nacional de Salud en el Trabajo A.C. (FENASTAC) realiza en Querétaro el Vigésimo Cuarto Congreso Nacional de Salud en el Trabajo, en su modalidad híbrida, es decir presencial y virtual, cuya inauguración se realizó este jueves por la mañana, señaló Heriberto Pérez González, tesorero de esta organización.
Uno de los objetivos particulares de este encuentro que reune a médicos de empresas, enfermeras y seguristas, es impulsar la creación de la Norma Oficial Mexicana 037 (NOM-037) la cual no sólo busca reconocer el trabajo de los médicos en una empresa sino ponderar su importancia, para favorecer la buena salud de los trabajadores, evitar enfermedades propias del trabajo como el estrés, la hipertensión, y sobretodo evitar los accidentes de trabajo por malas prácticas en la administración de una empresa.
Que por otro lado pretende impulsar la competitividad de las empresas evitando los riesgos de trabajo y haciendolas más productivas al identificar las enfermedades propias de una acción laboral mal prácticada.
«Que se normalice el actuar del médico en la empresa, y que a su vez empoderemos al médico en su puesto dentro de las empresas, y que ese empoderamiento le dé al empresario frutos tanto porque va a tener gente más sana y va habitar enfermedades profesionales y de los accidentes pues estás trabajando junto con los seguristas y disminuir los accidentes que se presenten», puntualizó.
En este congreso que se realiza de forma presencial participan 60 personas con las debidas medidas de sana distancia y de sanitización, en tanto 120 personas más lo hacen en línea desde otros lugares de la república mexicana y Centroamérica, cuya realización es del 25 al 28 de noviembre.
– Víctor González