martes, abril 23, 2024
InicioDESTACADOAstraZeneca afirma que su vacuna tendría 90% de efectividad

AstraZeneca afirma que su vacuna tendría 90% de efectividad

AstraZeneca dijo el lunes que su vacuna Covid-19 podría tener una efectividad de alrededor del 90%, lo que le da a la lucha mundial contra la pandemia global una nueva arma, más barata de fabricar, más fácil de distribuir y más rápida de escalar que sus rivales.

La farmacéutica británica dijo que tendrá hasta 200 millones de dosis para fines de 2020, alrededor de cuatro veces más que su competidor estadounidense Pfizer.

Setecientos millones de dosis podrían estar listas a nivel mundial tan pronto como a fines del primer trimestre de 2021.

“Esto significa que tenemos una vacuna para el mundo”, dijo Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford que desarrolló el fármaco.

La vacuna tuvo un 90% de efectividad en la prevención de Covid-19 cuando se administró como media dosis seguida de una dosis completa al menos un mes después, según datos de ensayos de última etapa en Gran Bretaña y Brasil. No se confirmaron eventos de seguridad graves, dijo la compañía.

El costo de la vacuna para los gobiernos es de unos pocos dólares por inyección, una fracción del precio de las inyecciones de Pfizer y Moderna, que utilizan una tecnología menos convencional.

También se puede transportar y almacenar a temperaturas normales de refrigerador, lo que, según los proponentes, facilitaría la distribución, especialmente en países pobres, que el de Pfizer, que debe enviarse y almacenarse a -70 ° C.

El despliegue más rápido significa que tanto los países ricos como los pobres que habían estado elaborando planes para racionar las vacunas pueden distribuirlas más ampliamente, ayudando a detener eventualmente la desorganización social y económica masiva de una pandemia que ha matado a 1,4 millones de personas.

“La mayor parte del programa de lanzamiento de vacunas se llevará a cabo en enero, febrero y marzo. Y esperamos que en algún momento después de Pascua las cosas puedan volver a la normalidad ”, dijo Matt Hancock, secretario de salud de Gran Bretaña, que ha pedido por adelantado 100 millones de dosis para sus 67 millones de habitantes.

En los países pobres, donde la logística de distribución de vacunas rivales planteaba un desafío mayor, el efecto de una alternativa más barata y sencilla podría ser aún más pronunciado. Zahid Maleque, ministro de Salud de Bangladesh, que está comprando 30 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca fabricada en la India, calificó los hallazgos como “una muy buena noticia”.

“La gran ventaja de tener la vacuna es que se puede almacenar, transportar y manipular a 2-8 grados Celsius, y tenemos esa instalación de almacenamiento”, dijo.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments