lunes, mayo 17, 2021
Inicio Estado Trabajadores pueden apegarse a ley por incumplimiento de pago de aguinaldo

Trabajadores pueden apegarse a ley por incumplimiento de pago de aguinaldo

Ante la falta de un acuerdo para el pago de aguinaldos y otras prestaciones, por parte de las empresas, los trabajadores pueden acogerse a la Ley General de Sociedades Mercantiles, la cual obliga a las compañías a contar con un fondo de reserva para contingencias, indicó el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos, Juan Carlos García Solís.

Dada la presente pandemia qué dañó seriamente las finanzas de las empresas, es probable que muchas de éstas intenten alcanzar un acuerdo con sus trabajadores para el pago parcial de algunas prestaciones, y liquidar este adeudo en cuanto a las condiciones económicas del país lo permitan.

Sin embargo el contador Juan Carlos García Solís fue enfático al señalar que esto no debe de ser pretexto para posponer y sobre todo para hacer caso omiso de lo que por ley les corresponde a los trabajadores.

En caso de no haber algún acuerdo o alguna solución, los trabajadores pueden invocar el artículo 20 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, que obliga a las empresas a separar cada año el 5% de sus utilidades netas para formar el fondo de reserva, hasta alcanzar la quinta parte del capital social de una compañía, precisamente para afrontar ese tipo de contingencias.

Sin embargo puede que muchas empresas hayan quebrado o estén en riesgo de quiebra, por tanto es considerable que los dueños una empresa negocien con los trabajadores la recapitalización del negocio, para poderles otorgar íntegramente sus prestaciones.

“La empresa por ejemplo por Ley General de Sociedades Mercantiles tiene la obligación de crear una reserva, y hasta el 20% de su capital precisamente para este tipo de contingencias, aunque también siendo muy realistas pues este golpe que nos dio la economía, esta pandemia, pues muy difícilmente una reserva muy fuerte hubiera podido soportar, el tema aquí es que el trabajador tendrá que también hacer conciencia (de la mala situación económica en la que se encuentran actualmente la generalidad de las empresas)”, puntualizó.

-Víctor González

LO MÁS VISTO

Tranvía solucionará de raíz al problema de transporte público: María Alemán

Entrevista María Alemán con Ángel Solís sobre sus tres propuestas de campaña a la Presidencia Municipal de Querétaro.

Desempleo aumentó en primer trimestre 2021; micronegocios perdieron 923 mil puestos de trabajo

La cifra de personas con empleo durante el primer trimestre 2021 descendió significativamente en comparación con el mismo periodo pero del año anterior, dio...

Jueces suspenden Ley de Hidrocarburos, acusada de expropiatoria

Dos jueces mexicanos especializados en materia económica suspendieron este lunes, de forma indefinida, la polémica reforma a la Ley de Hidrocarburos acusada de ser...

Morena impulsará reforma electoral tras elecciones del 6 de junio

Una vez que pasen las elecciones del 6 de junio, consideradas las más grandes de la historia de México, el grupo parlamentario de Morena...