miércoles, abril 24, 2024
InicioEstadoTrabajadores pueden apegarse a ley por incumplimiento de pago de aguinaldo

Trabajadores pueden apegarse a ley por incumplimiento de pago de aguinaldo

Ante la falta de un acuerdo para el pago de aguinaldos y otras prestaciones, por parte de las empresas, los trabajadores pueden acogerse a la Ley General de Sociedades Mercantiles, la cual obliga a las compañías a contar con un fondo de reserva para contingencias, indicó el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos, Juan Carlos García Solís.

Dada la presente pandemia qué dañó seriamente las finanzas de las empresas, es probable que muchas de éstas intenten alcanzar un acuerdo con sus trabajadores para el pago parcial de algunas prestaciones, y liquidar este adeudo en cuanto a las condiciones económicas del país lo permitan.

Sin embargo el contador Juan Carlos García Solís fue enfático al señalar que esto no debe de ser pretexto para posponer y sobre todo para hacer caso omiso de lo que por ley les corresponde a los trabajadores.

En caso de no haber algún acuerdo o alguna solución, los trabajadores pueden invocar el artículo 20 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, que obliga a las empresas a separar cada año el 5% de sus utilidades netas para formar el fondo de reserva, hasta alcanzar la quinta parte del capital social de una compañía, precisamente para afrontar ese tipo de contingencias.

Sin embargo puede que muchas empresas hayan quebrado o estén en riesgo de quiebra, por tanto es considerable que los dueños una empresa negocien con los trabajadores la recapitalización del negocio, para poderles otorgar íntegramente sus prestaciones.

“La empresa por ejemplo por Ley General de Sociedades Mercantiles tiene la obligación de crear una reserva, y hasta el 20% de su capital precisamente para este tipo de contingencias, aunque también siendo muy realistas pues este golpe que nos dio la economía, esta pandemia, pues muy difícilmente una reserva muy fuerte hubiera podido soportar, el tema aquí es que el trabajador tendrá que también hacer conciencia (de la mala situación económica en la que se encuentran actualmente la generalidad de las empresas)”, puntualizó.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments