jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesDe enero a septiembre, se registraron 8.6 millones de reclamaciones a bancos...

De enero a septiembre, se registraron 8.6 millones de reclamaciones a bancos en México

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, reconoció que, de enero a septiembre, los bancos en México tuvieron 8.6 millones de reclamaciones por parte de clientes que tuvieron problemas, como cargos no reconocidos, con base en un reporte de la Condusef.

Aseguró que 6 de cada 10 reclamaciones se resuelven a favor de los clientes.

“Ese 8.6 millones de reclamaciones, el 61% se ha resuelto a favor de los clientes, 61%. El 22% se ha resuelto a favor del banco y 17% todavía está pendiente 8.6 millones en número de reclamos representa solo el 0.3% del total de transacciones que hace la banca todos los días. Atendemos todas las reclamaciones y le damos respuesta lo más rápido posible a los clientes”, dijo Niño de Rivera.

Expuso lo anterior en una videoconferencia de prensa donde la Asociación de Bancos de México presentó una campaña denominada “Protégete, que no te engañen” para alertar a los clientes a que no caigan en llamadas de imitadores empleados de bancos para obtener datos personales y claves bancarias.

“Buenos días señora García le estamos hablando de su banco tiene un cargo sospechoso y para cancelarlo necesitamos su código de seguridad, ¡Cuidado! Una llamada verbal puede no ser del banco, no pedimos claves contraseñas o nips por teléfono, cuelga y llama a tu banco, protégete que no te engañen ABM”, dice el mensaje.

El presidente de la ABM informó que la contratación de crédito en los bancos está creciendo solamente al 1.9% anual con una tendencia a la baja, mientras que el ahorro comenzó a crecer luego de una caída en agosto, indicó el Presidente de la Asociación de Bancos de México.

“Esto, lo que nos indica es que sigue la clientela de la banca siendo muy prudente en el uso del crédito y está guardando dinero para hacer frente a la situación tan inestable que estamos viviendo desde el punto de vista económico”, reiteró.

Informó que el comportamiento del crédito en septiembre de este año es el siguiente:

  • El crédito a las pequeñas y medianas empresas cayó 5% anual y no se ha levantado.
  • Dentro del crédito al consumo, el de tarjeta de crédito bajó 9.3%, crédito de nómina bajó 2% y los préstamos personales se desplomaron 16.5%.
    Y en octubre se observó un aumento significativo en el uso de tarjetas de débito respecto a las de crédito.

Añadió que, al cierre de octubre, la banca lleva 90 mil millones de pesos en créditos reestructurados con menor pago mensual a mayor plazo.

Destacó que el índice de morosidad de la banca continúa en 2.1%, lo cual representa un nivel constante en los últimos cuatro meses y está en niveles manejables. La banca tiene suficientes reservas para respaldar los préstamos.

Luis Niño de Rivera informó también que Daniel Becker actual presidente de Banca Mifel es el candidato único a ocupar la Presidencia de la Asociación de Bancos de México. La elección se realizará a finales de enero de 2021.

Fuente: Noticieros Televisa

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments