viernes, abril 19, 2024
InicioReportajes EspecialesOutsourcing; pros y contras del esquema de la subcontratación laboral

Outsourcing; pros y contras del esquema de la subcontratación laboral

El pasado 12 de noviembre, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador envío al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a diversas leyes, para eliminar de manera definitiva la figura del outsourcing de la Ley Federal del Trabajo.

Eliminar el outsourcing, es decir el esquema de la subcontratación laboral, pretende suprimirse mediante una serie de reformas para evitar los presuntos abusos laborales y la defraudación fiscal, asimismo esta reforma además de eliminar la figura de la subcontratación regularía los servicios especializados, así como el trabajo de las agencias de colocación

La propuesta de reforma incluye modificaciones a la Ley Federal del Trabajo del Seguro Social, del Infonavit, del impuesto sobre la renta, del impuesto al valor agregado así como al código fiscal.

Se pretende eliminar la simulación de relaciones laborales y la contratación por terceros para evitar los despidos masivos de personal a finales de año y su recontratación en el primer mes del nuevo año, para no pagar aguinaldos, así como también evitar que los trabajadores generen antigüedad.

Sin embargo para cámaras y empresarios eliminar la figura del outsorcing a nivel nacional significaría la pérdida de competitividad internacional, además del eficaz control en la contratación del personal para las empresas, consideró el presidente de la AMIQRO José Luis Cámara Gil.

Pues esto influye en la reducción de costos en la contratación del personal, la selección más adecuada de los empleados tras análisis concienzudos en el manejo de los recursos humanos al interior de las empresas, son sólo parte de las bondades por las cuales una empresa hace uso de este tipo de servicios.

«Son totalmente reguladas, son totalmente lícitas, operan bajo una regulación jurídica perfectamente legal, perfectamente correcta, y no deberían desaparecer, si bien es cierto que se pueden mejorar las cosas, de ninguna manera es correcto dar marcha atrás», comentó.

José Luis Cámara Gil aseguró que no todas las compañías grandes, pequeñas y medianas hacen uso de esta figura, al menos no en Querétaro, puesto que la mayor parte de las compañías reclutan a su personal de manera directa, y no como asegura el Gobierno Federal sobre esta figura legal que está normalizada dentro de las operaciones de las empresas.

“Yo podría decir que en el caso de las PyMEs (pequeñas y medianas empresas) de Querétaro es reducido el espacio, andamos entre un 7-7.5 por ciento (de uso de outsourcing), aseguró.

Esta situación se debe en parte a que este tipo de empresas no tienen mucho personal por contratar puesto que al ser micros y pequeñas son negocios que utilizan de tres a cinco gentes para sacar la producción.

Mientras que las medianas empresas de la AMIQRO muy difícilmente se pueden a llegar de ingresos estables, Y es impensable el pagarle a una empresa para que haga la selección y el contrato del personal.

Por su parte Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) delegación Querétaro, eliminar el esquema de outsorcing implicaría generar más desempleo y más informalidad en el mercado laboral.

Insistió en que la subcontratación laboral cumple con los estándares legales, de eliminarla se perderían los empleos legítimamente remunerados.

“No desaparecerlo porque es una herramienta que sí funciona, es una figura utilizada y además no es nada más aquí en México es reconocida en todo el mundo”, comentó Lorena Jiménez Salcedo.

En la actualidad dijo que existen 13 millones de mexicanos en la informalidad, y eliminar la subcontratación precarizaría aún más la pobreza en México, hasta llegar a un espiral de pobreza que nos va a costar mucho tiempo salir adelante.

Pues señala que el outsourcing es una herramienta positiva si se apega al pago puntual de las obligaciones patronales, además de castigar a las empresas que simulan operaciones laborales y de impuestos fuera de la ley.

“Si se emplea de manera correcta conforme a las leyes, pagando todas las obligaciones de Seguridad Social que eso es cuando hablo de un outsourcing puro, todas las obligaciones fiscales, pues apoya al fomento del empleo, a la economía formal”

Para el contador público Tomas Cisneros Medina, aseguró que ya es tiempo de terminar con actividades económicas fraudulentas que existen en el mercado formal.

Indicó que el uso del outsourcing perjudica a las empresas en general, al no contribuir éstas con el gasto público a las que están obligadas, como cualquier ciudadano, siendo el sello distintivo de las famosas empresas factureras que simulan operaciones de compraventa para pagar menos impuestos.

Por ello pide a las autoridades del IMSS,  Infonavit y sobre todo al Servicio Administración Tributaria que en el uso de sus facultades de comprobación, descubran las tramas ocultas de las empresas abusivas de la figura del outsourcing.

“Creo que ese abuso no se ha dado únicamente en cuanto a los temas fiscales, sino también en cuanto a los derechos de los trabajadores, esas figuras son utilizados para ver expresamente el cumplimiento de obligaciones desde el punto de vista laboral en favor de los trabajadores, violando sus derechos al probablemente tenerlos con unos salarios inferiores”, señaló.

– Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments