sábado, abril 27, 2024
InicioClimaHuracán 'Iota' llega a categoría 4 en su avance a Centroamérica

Huracán ‘Iota’ llega a categoría 4 en su avance a Centroamérica

El huracán Iota avanzaba el lunes por la mañana por el oeste del Caribe, y se convirtió en una muy peligrosa tormenta de categoría 4 en su camino hacia la misma zona de Centroamérica golpeada hace una semana por el huracán Eta, otro sistema de fuerza similar.

Los meteorólogos advirtieron que Iota podría fortalecerse aún más y alcanzar la catastrófica categoría 5 para cuando tocara tierra.

Había evacuaciones en marcha en zonas bajas de Nicaragua y Honduras cerca de la frontera entre ambos países, que parecía el lugar probable en el que tocaría tierra el meteoro.

En la costa nicaragüense ya se notaban los vientos y la lluvia el domingo por la noche.

Iota se convirtió en huracán el domingo de madrugada y ganó fuerza con rapidez. Se esperaba que pasara sobre o cerca de la isla colombiana de Providencia durante la noche.

El lunes por la mañana alcanzó la peligrosa categoría 4, y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que probablemente llegaría al territorio continental centroamericano el lunes por la noche.

Iota mostraba vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora el lunes de madrugada. Su centro estaba unos 275 kilómetros al sureste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y avanzaba hacia el oeste a 17 km/h.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments