jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoProtestas en Perú deja un saldo de dos heridos

Protestas en Perú deja un saldo de dos heridos

Dos hombres fueron heridos con «armas de fuego» en Lima en las masivas manifestaciones del jueves en la noche contra el nuevo presidente peruano, Manuel Merino, informaron este viernes responsables de salud.

Percy Pérez Shapiama, de 27 años, recibió un impacto en el abdomen que le causó tres perforaciones en los intestinos por lo que fue operado y está en estado de gravedad, mientras que Luis Aguilar Rodríguez, de 26, recibió un impacto en el tórax que no requirió cirugía y permanece estable, dijo a la prensa el médico Jorge Amorós, del hospital Almenara de Lima.

Ambos han sido heridos por armas de fuego», dijo Amorós, sin precisar el tipo de proyectil, en medio de informes de que los policías antidisturbios dispararon perdigones -además de gases lacrimógenos- para dispersar a los manifestantes que intentaron marchar hacia el edificio del Congreso.

Aparentemente es un perdigón», dijo este viernes al Canal N el ministro de Salud, Abel Salinas, sobre el proyectil que hirió a Pérez, aunque indicó que hay que esperar los peritajes oficiales.

Un fotógrafo de la AFP recibió el impacto de perdigones en un brazo y una pierna en la marcha convocada por colectivos sociales, que congregó a miles de personas en la céntrica Plaza San Martín de Lima.

También hubo marchas en el distrito turístico de Miraflores, en el sur de Lima, y en varias otras ciudades peruanas en rechazo a Merino, el jefe del parlamento que asumió como presidente de Perú el martes, al día siguiente de que fuera destituido el popular mandatario Martín Vizcarra.

A pie, en bicicleta y en automóvil, miles de peruanos protestaron en diversas ciudades en el tercer día consecutivo de manifestaciones contra Merino.

La protesta en la plaza San Martín transcurrió de manera pacífica unas cuatro horas, hasta que una columna de manifestantes intentó acercarse al Congreso, símbolo de la ira de miles de peruanos por haber destituido a Vizcarra.

Los manifestantes quemaron objetos y se enfrentaron con piedras y palos a los policías, que dispararon perdigones y gases lacrimógenos, observaron periodistas de la AFP.

Los enfrentamientos se dieron porque un grupo de manifestantes intentó llegar al Congreso, pese a que no era la ruta de la marcha y atacaron a los efectivos policiales», dijo el jueves en la noche el ministro de Interior, Gastón Rodríguez, a la radio RPP.

Las autoridades no han divulgado balances de lesionados ni detenidos, pero la abogada Mar Pérez, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, dijo el jueves en la noche que «una decena de manifestantes fueron detenidos en comisarías».

La Coordinadora dijo este viernes en un comunicado que otras 12 personas sufrieron heridas, entre ellas una que recibió perdigones en el rostro.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments