Sin castillos ni procesiones serán las celebraciones de la Virgen de Guadalupe en el estado, confirmó el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, al puntualizar que por el momento no se contempla la suspensión total de estos festejos.
Recordó que el obispo emérito, Mario de Gasperín estableció lineamientos para las fiestas patronales, en donde se prohíbe eventos multitudinarios, mismos que el actual obispo, Fidencio López Plaza continuará llevando a cabo.
Detalló que las misas se celebrarán solo en las iglesias y con un aforo del 40%, así como la sanitización y el cumplimiento de la sana distancia.
Ante esto, quedarían prohibidos los tradiciones castillos pirotécnicos, kermeses, peregrinaciones y procesiones.
«Seguiremos los protocolos que ya se habían emitido conforme a las fiestas patronales, es decir, solo se celebrarán en las iglesias, con todas las medidas y no habrá concentraciones masivas».
Por último, añadió que estás medidas dependerán del avance que se tenga en el semáforo epidemiológico, pues recordó, la Iglesia Católica se ha mantenido atenta a lo señalamientos de las autoridades de salud.
Cabe señalar que para los días 11 y 12 de diciembre la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México se mantendrá cerrada, con la finalidad de evitar aglomeraciones, según lo señalado por las autoridades eclesiásticas.
Agustín Murillo