Tras lograr el primer lugar de la taquilla mexicana con Nuevo orden, el director mexicano Michel Franco llegó al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde develó una butaca con su nombre, a modo de homenaje en este encuentro que realiza su decimoctava edición de manera híbrida.
“Muchas gracias, Alejandro, Daniela, Cuauhtémoc. Creo que es muy importante expresar nuestro deseo porque la industria se mantenga unida, que la gente vaya al cine y que levantemos otra vez el vuelo del cine mexicano que es tan potente”, dijo Michel Franco.
“La butaca la recibo con muchísimo gusto, es un honor. Me hace pensar en toda la gente que trabajó conmigo en todas mis películas, actores y toda la gente de producción, a todos ellos también muchísimas gracias”, agregó el cineasta ganador del León de Plata en Venecia.
Alejandro Ramírez Magaña, presidente del festival, fue el responsable de presentar a Franco ante una sala que lucía semi-vacía y con todo el público portando cubrebocas, de acuerdo a los protocolos de sanidad que, por ahora, permiten un aforo del 30 por ciento de los cines debido al semáforo amarillo.
“Como parte del festival, la última vez que nos acompañaste con una película, aún no habíamos iniciado con esta tradición para honrar la carrera de nuestros invitados, por eso queremos que una butaca con tu nombre permanezca en esta sala”, comentó Ramírez.
En el festival también estuvo presente parte del elenco y producción de Nuevo orden, entre ellos la productora Eréndira Núñez y la actriz Mercedes Hernández, quien también presentó días atrás la película Sin señas particulares, así como el actor Darío Yazbek Bernal.
Frente al público y respetando la sana distancia, el actor compartió su sentir respecto a la realización del festival en estos momentos complejos frente a la pandemia: “gracias por organizar el festival, el esfuerzo es enorme, sigamos celebrando al cine, sigamos con todo”. Nuevo orden se estrenó hace una semana en cines mexicanos y hasta el momento ha logrado una taquilla superior a los 8 millones de pesos, que se traducen en más de 120 mil asistentes, según datos semanales de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.