Organizaciones civiles buscan presentar una iniciativa de ley para que los cuerpos de personas en situación de calle puedan ser entregados a quienes convivieron con ellos, sin necesidad de tener lazos familiares, lo dio a conocer el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Walter López.
«Queremos que esto sea parte de la ley, que haya un protocolo en la Fiscalia para que, cuando no existan familiares, se puedan entregar a sus comunidades, y así, puedan tener una velación o entierro digno».
Puntualizó que contemplan varias alternativas para hacer realidad este derecho: acercarse con legisladores locales para trabajar en una iniciativa de ley, acuerdos en protocolos en la Fiscalía General del Estado o poner el tema en varios rubros legales.
Uno de estos rubros es pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) Identificaciones oficiales para estos grupos de personas, con la aplicación de geolocalización con la finalidad de evitar discriminación, incluso, a la hora de buscar trabajo.
Dicha iniciativa surgió luego de reuniones durante dos meses entre el Frente Queretano, la Vicefiscal de Derechos Humanos, Margarita Luna y La Fiscalía General del Estado para la cremación de un hombre que se encontraba en el albergue Alcanfores.
Agustín Murillo