jueves, abril 18, 2024
InicioQuerétaroAlertan por presuntos sueros que lejos de rehidratar, podrían deshidratar

Alertan por presuntos sueros que lejos de rehidratar, podrían deshidratar

Expertos de salud en México pidieron este lunes a la población evitar el consumo de bebidas hidratantes engañosas durante la temporada invernal y aseguraron que, ante el riesgo de deshidratación, lo más recomendable es beber agua natural.

En un comunicado, el endocrinólogo Miguel Ángel Gómez señaló que las bajas temperaturas disminuyen el deseo de beber agua, pero elevan el gasto energético, el deseo de orinar y la pérdida de líquidos respiratorios.

“Esto aumenta el riesgo de deshidratación, la cual se expresa mediante sedboca secadolor de cabeza y en casos graves mediante confusiónmareos, latidos cardíacos rápidos, ojos hundidos y respiración acelerada”, explicó.

Para evitar esta situación, la Secretaría de Salud recomienda beber una media de ocho vasos de agua natural por día dependiendo de la edad, género, actividad y estado fisiológico.

Aunque en algunos casos también es recomendable utilizar un suero oral de grado médico avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), apuntó.

“Es importante asegurarse de que sea un verdadero suero oral con el balance ideal de electrolitos como sodio, potasio, calcio, magnesio y glucosa. Esta promueve el transporte de sodio y agua al interior de la célula para facilitar la rehidratación“, afirmó la nutrióloga clínica Guadalupe Montes Casillas.

Señaló que si no contiene esas sustancias, esto solo es una bebida refrescante que “lejos de rehidratarnos, nos va a deshidratar”.

A su vez, la química farmacobióloga Luisa Fernanda Castro Pantoja recomendó mantenerse alerta para detectar la publicidad engañosa de bebidas que se promueven como sueros rehidratantes sin serlo.

La experta en regulación sanitaria dijo que la normativa oficial en materia de publicidad indica que las bebidas no pueden declarar propiedades que no puedan comprobar o que son útiles para prevenir, aliviar, tratar o curar una enfermedad, trastorno o estado fisiológico, como la deshidratación.

“Por ello, las bebidas saborizadas adicionadas con electrolitos y que no tienen glucosa en su formulación no deben tener leyendas que les atribuyan propiedades como las ya mencionadas. Si lo hacen engañan al consumidor y violan la ley“, aseveró.

Con información de EFE

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments