sábado, abril 20, 2024
InicioEstadoDenuncian abandono de casonas en Centro Histórico

Denuncian abandono de casonas en Centro Histórico

Los constantes cambios en el diseño urbano de las ciudades, están propiciando los acelerados cambios de uso de suelo de habitacional a comercial en los centros históricos, lo que trajo como consecuencia alteraciones arquitectónicas en las construcciones originales utilizadas como viviendas, y por otro lado el abandono de las mismas, aseguró la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, (Ampi), Ivonne Gutiérrez.

Tras el abandono de gran parte de los inmuebles en los centros historicos, que en su momento fueron utilizados para vivienda, actualmente están en riesgo de perderse.

Tan sólo en el primer cuadro de la ciudad de Querétaro, comprendido entre las calles de Universidad a Zaragoza y de Circunvalación a Ezequiel Montes, la AMPI identificó 150 propiedades, de las cuales el 20% es para la renta de locales comerciales, el 70% se tiene en venta principalmente para uso comercial, y únicamente el 10% para renta en el segmento habitacional.

En cuanto al valor por metro cuadrado de las propiedades del centro histórico, dijo que se encuentran desde 28 mil pesos por metro cuadro, en comparación con la vivienda económica, los precios rondan entre losb14 mil y 17 mil pesos el metro cuadrado.

Pese a esta condición, señaló que estos inmuebles pueden ser restaurados para ser ocupados nuevamente como viviendas.

Por ello, dijo que es importante dar a conocer a los profesionales del sector inmobiliario la potencialidad de los inmuebles históricos, pues de la mano con las metodologías y técnicas que se aplican en un campo de Intervención del patrimonio cultural pueden obtenerse proyectos exitosos que coadyuven a la conservación de la arquitectura histórica original.

«El objeto, relacionar el negocio inmobiliario con los centros históricos del país a fin de que vuelvan a tener un uso habitacional y no sólo comercial, así como promover la inversión de estos espacios, identificamos temas importantes como la inversión que se ha dado día a día por parte de las autoridades en obras públicas; rehabilitación de banquetas, alumbrado público, señalética y otros proyectos que se han brindado al primer cuadro del centro histórico. Esto nosotros lo vemos apto para poder mantener los valores de nuestras propiedades», finalizó.

– Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments