viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesRevés a la CFE; Cemda logra amparo contra de altas tarifas a...

Revés a la CFE; Cemda logra amparo contra de altas tarifas a energía limpia

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), obtuvo de un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, la suspensión definitiva del amparo presentado en contra del aviso emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para aumentar de manera desproporcionada las tarifas a los generadores de energía de fuentes renovables por concepto de servicio de transmisión.

El pasado 10 de junio, la CFE publicó en el Diario Oficial de la Federación un aviso de aumento desde 500 por ciento hasta 800 por ciento de estas tarifas, con base en una resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El Cemda interpuso entonces una demanda de amparo en contra del aviso emitido por CFE y de la resolución del CRE, al considerar que éstos desincentivan la generación, distribución y comercialización de energías limpias, aumentando de manera ilegal, desproporcionada e injustificada las tarifas, y privilegiando la generación y consumo de energía a través de fuentes contaminantes, como las que se producen mediante combustibles fósiles.

De esta forma, el martes se logró por parte del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con sede en la Ciudad de México, la suspensión definitiva para efectos generales, por lo que no podrán imponer a los generadores de energías limpias, el cobro de las nuevas tarifas.

El Juzgado consideró, en términos generales, procedente otorgar la suspensión en virtud de que Cemda logró acreditar, entre otros aspectos, que el aumento de las tarifas podría significar un retroceso en el avance que el Estado Mexicano debe perseguir en materia de descarbonización de la generación y transición hacia la energía renovable, desincentivando las energías limpias y fomentado la generación mediante combustibles fósiles.

«Cemda celebra esta determinación del Poder Judicial de otorgar la suspensión definitiva en el amparo interpuesto. Ello permitirá que los proyectos de energía renovable sean viables pagando tarifas justas acordes para su incentivación, contribuyendo así a reducir las emisiones contaminantes provenientes de fuentes fósiles como el petróleo, que afectan la calidad del aire y contribuyen al calentamiento global», indicó Gustavo Alanís Ortega, director ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments