miércoles, abril 24, 2024
InicioReportajes EspecialesInició el proceso electoral 2020-2021

Inició el proceso electoral 2020-2021

El pasado 22 de octubre el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro arrancó el Proceso Electoral Local 2020-2021, por el que se renovará la Gubernatura, la Legislatura y los 18 Ayuntamientos del Estado.

Con esto serán 11 partidos políticos los participantes en las boletas el próximo 6 de junio para los 437 cargos de elección popular, tal como lo comentó el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano.

“El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro declara formalmente el inicio del proceso electoral 2020-2021 para la renovación de los cargos de la gubernatura estatal, la legislatura local y la conformación de los 18 Ayuntamientos del estado“.  

Por primera vez, en estas elecciones se garantizará la participación de personas indígenas, el voto de los queretanos residentes en el extranjero y disposiciones en materia de violencia política en razón de género.

Ante esto, las principales fuerzas políticas ya han comenzado a alistarse en su aparición en las boletas para el siguiente año, como es el caso del Partido Acción Nacional, el cual para finales de noviembre será cuando informe ante el órgano electoral estatal su método de elección para candidatos, así lo comentó su secretario general, Martín Arango al reconocer que se esforzarán en elegir a representantes que vayan acorde a la filosofía partidista.

“A pesar del inicio del proceso electoral, seguimos concentrados en darles buenos gobiernos a los ciudadanos queretanos. Será en noviembre cuando estaremos empezando formalmente los procesos internos para la selección de nuestros candidatos“.

Sin embargo, su dirigente estatal, Agustín Dorantes afirmó que aun el blanquiazul no contempla alianzas con otros partidos, a pesar de que, a nivel nacional ya se ha anunciado que aparecerá en la boleta con otras fuerzas políticas en diversos estados.

“Estamos en libertad de construir pláticas con actores de distintas fuerzas políticas, hay que recordar que para que una alianza de Acción Nacional se apruebe tiene que pasar por el Consejo Estatal y por la Comisión Permanente Nacional“.

De igual manera, el Partido Revolucionario Institucional ya se encuentra listo para regresar al frente del Estado y de los municipios, esto tras las reestructuraciones de sus comités en la entidad, tal como lo dio a conocer su dirigente, Paul Ospital.

“Le estamos apostando a lo más importante que es el trabajo en tierra, en la calle y las colonias, estamos contentos y listos para dar la batalla y ganar el próximo año”.

Por su parte, Morena ha iniciado la modificación de sus comités desde lo nacional hasta lo municipal, a pesar de que algunos de sus militantes ya se han autoproclamado próximos candidatos, es por eso que el presidente del Consejo Estatal, Ángel Balderas Puga, en compañía del secretario con funciones de presidente, Jesús Méndez Aguilar desconocieron a estos actores, pues aseguraron, el Movimiento de Regeneración Nacional todavía no cuenta con candidatos establecidos.

“Nos vemos obligados a hacer pública una serie de deslindes de personas que se ostentan como afiliados y futuros candidatos de Morena en prácticamente todo el estado”.

Así mismo, el partido local Querétaro Independiente también participará de manera activa para todos los cargos, por lo que estarán en proceso de definir a quiénes lo representarán en las boletas, así como posibles alianzas, según lo comentado por su dirigente y fundadora, Connie Herrera.

“Para nosotros es muy importante que se cumplan dos requisitos: cero corrupción y que tengan un compromiso de servicio. Haremos coalición siempre y cuando no se pierda nuestra esencia que es el respeto a los Derechos Humanos y el bienestar de la niñez y juventud”.

En tanto el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Encuentro Solidario también comenzarán a reubicarse con miras a las elecciones del próximo año.

Cabe resaltar que este proceso electoral se prevé que sea muy diferente en comparación a los anteriores, debido a la emergencia sanitaria, situación que también hará que se invierta un mayor presupuesto para acatar todos los protocolos.

Y aunque ya comenzaron a sonar algunos nombres de posibles candidatos por las diferentes fuerzas políticas, será el siguiente año cuando conozcamos a los que aparecerán en las urnas.

 

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments