viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesZeta se intensifica y es ahora Huracán; activan alerta y Plan DN-III-E...

Zeta se intensifica y es ahora Huracán; activan alerta y Plan DN-III-E en la Península de Yucatán

Zeta continúa fortaleciéndose sobre el mar Caribe y acercándose a la Península de Yucatán.

Ahora, ya convertido en huracán, presenta vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se encuentra a 170 kilómetros del sureste de las costas de Cozumel, Quintana Roo, confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Adrián Martínez Ortega, director de Protección Civil de Quintana Roo, confirmó que se espera que el centro de Zeta impactará en el sur de Cozumel, entre Tulum Playa del Carmen.

Sus bandas nubosas provocarán, a partir de esta tarde, lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Además de lluvias muy fuertes en Campeche.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Zeta pasará cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán al final de este lunes, y se moverá sobre el sur del Golfo de México el martes.

Un día después se acercará a la costa norte del Golfo de México, de acuerdo con el boletín del Centro Nacional de Huracanes.

La zona de Cozumel y también la costa desde Tulum a Dzilam están bajo aviso de paso de huracán y rigen otras alertas por tormenta tropical para Pinar del Río (oeste de Cuba) y la costa mexicana del Caribe.

Se espera que la velocidad de Zeta aumente en los próximos días, a medida que vira hacia el norte y volverá a aumentar cuando el miércoles tome dirección norte-noreste.

Louisiana, Mississippi y Alabama están en el cono de trayectoria Zeta, según los gráficos del NHC.

Activan Plan DN-III-E

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que, derivado de la entrada del Huracán “Zeta”, en el estado de Quintana Roo, personal del Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E, en su Fase de PREVENCIÓN en apoyo a la sociedad civil, realizando las siguientes actividades:

  • La activación del Centro de Coordinación de Huracanes.
  • Reuniones con autoridades de Protección Civil del estado de Yucatán.
  • El establecimiento de albergues en los municipios de San Felipe, El Cuyo, Dzilam de
  • Bravo y Rio Lagarto, con los aditamentos necesarios para atender y recibir a personal civil afectado.

 

Este Instituto Armado, activó la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (F.A.C.D.) y la Fuerza de Reacción, las cuales están en alerta para desplazarse a las zonas afectadas.

Como parte de las tareas fundamentales de la Fase de Prevención en la aplicación del Plan DN-III-E, se ha desplegado personal militar de ese Mando Territorial, para realizar recorridos de seguridad, revisión de causes de los afluentes, despejes de vías de comunicación y evacuación de población en riesgo.

De igual forma, esta Secretaría está en constante coordinación con autoridades civiles del gobierno del estado de Quintana Roo, con el fin de establecer las acciones correspondientes para auxiliar a la población cuando se requiera.

Lo anterior, como parte de la labor que realiza el personal de esta Secretaría, que demuestran que la confianza social en la institución es la mejor evaluación que tenemos de nuestro desempeño, siempre en beneficio del pueblo de México.

Se preparan para impacto

En la Península de Yucatán se preparan para el arribo de Zeta.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que este lunes, a partir de las 14:00 h se suspenderán las actividades en la zona norte de la entidad.

En esa entidad, se activó la Alerta Naranja se activó para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

También adelantó que se desalojarán localidades de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco con la finalidad de evitar la pérdida de vidas.

En Yucatán, las autoridades estatales activaron Alerta Naranja para el noreste, este, centro y norte de la entidad.

El resto del estado permanece en Alerta Amarilla.

La zona de Cozumel y también la costa desde Tulum a Dzilam están bajo advertencia de paso de huracán y rigen otras alertas por tormenta tropical para Pinar del Río al oeste de Cuba.

Se espera que la velocidad de Zeta aumente en los próximos días, a medida que vira hacia el norte y volverá a aumentar cuando el miércoles tome dirección norte-noreste, cerca de la costa norte del Golfo de México.

Luisiana, Mississippi y Alabama están en el cono de trayectoria Zeta, según los gráficos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

 

El recorrido de esta tormenta está siendo el más frecuente en esta activa temporada ciclónica, que lleva ya 27 tormentas tropicales con nombre y 10 huracanes cuando falta más de un mes para que concluya oficialmente, el próximo 30 de noviembre.

Zeta va a producir lluvias en Yucatán, las islas Caimán y el centro y el occidente de Cuba y en los próximos días en la parte central de la costa estadounidense del Golfo de México, el valle de Tennessee, la parte sur de las Apalaches y los estados de la franja central de la costa este de Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments