sábado, abril 20, 2024
InicioQuerétaro"Revientan" feministas de la UAQ debate de candidatos a rectoría

«Revientan» feministas de la UAQ debate de candidatos a rectoría

De manera abrupta debido a la irrupción de colectivos feministas al interior de la Máxima Casa de Estudios, fue como concluyó el proceso electoral de los candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Durante el último debate celebrado en el auditorio Fernando Díaz Ramírez del Centro Universitario, grupos de alumnas de diversas facultades lograron interrumpir la sesión en demanda a la atención de presuntos casos de acoso sexual, y el predominio de la cultura machista tanto en los procesos educativos así como en la convivencia escolar, cuyos temas, consideraron las integrantes de los colectivos feministas, no estuvieron incluidos en las agendas de los tres candidatos a la rectoría de la UAQ.

Debido a esta situación la presidenta de la Comisión Electoral, Marcela Ávila Eggleton, aseguró que el proceso electoral quedaba concluido, debido a que no existieron las condiciones para el debate de ideas y de propuestas de los candidatos a la rectoría del Alma Máter queretana, sin embargo, este viernes sí se llevarán a cabo las elecciones, donde cerca de 34 mil personas, entre estudiantes y profesores, elegirán al nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios en punto de las ocho de la mañana.

Marcela Ávila Eggleton señaló qué la comunidad universitaria podrá conocer las plataformas de los candidatos a través de las distintas sesiones que se pueden consultar mediante redes sociales.

Pero lamentó que era importante que la comunidad universitaria conociera de viva voz las propuestas distintas de cada uno de los candidatos, quienes tendrían oportunidad de exponerlas y defenderlas, para conocer la viabilidad de las mismas y su concreción.

“En la medida en la que estaba estipulado así, y que no hay condiciones para sesionar en el Consejo Universitario se suspende lamentablemente, la comunidad se quedará sin escuchar las propuestas de este debate, que me parece que era fundamental pues para informarse”, declaró.

La conclusión abrupta de la campaña y los debates, señaló la presidenta de la Comisión Electoral, es un signo de que algunos grupos al interior de la Máxima Casa de Estudios no desean que se conozcan las plataformas y los distintos proyectos que los candidatos pueden aportar a la UAQ, y por ende está censura, refirió no sólo provoca desinformación, sino que violenta a toda la comunidad universitaria.

Por ello dijo, ya se delineó una estrategia para proteger el día de la elección y las urnas, para que la comunidad universitaria vote en paz y sean respetados los espacios designados para sufragar, a lo cual también añadió, el dañar las urnas y las mamparas estaría configurando un delito electoral.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments