sábado, abril 20, 2024
InicioEconomíaDiputados aprueban emitir la convocatoria para la consulta popular

Diputados aprueban emitir la convocatoria para la consulta popular

Con 272 votos a favor y 116 en contra el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó emitir la convocatoria para la consulta popular presentada por el Presidente de la República, la cual se realizará el 1 de agosto de 2021.

El dictamen fue turnado al Instituto Nacional Electoral (INE), quien será el organismo encargado de su realización.

Y aunque en la pregunta que se hará ya no figuran los nombres de los expresidentes panistas y priistas, el tema generó un acalorado debate entre los legisladores de Morena y sus partidos aliados con sus pares de PRI, PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano.

“No se confundan, no se equivoquen, la justicia no se consulta, la justicia se aplica, y lo dice muy clarito nuestra Constitución en su artículo 35 y en su artículo 21: cualquier ciudadano puede presentar las pruebas y ejercerse.

“¡Qué raro! qué raro se hacen las cosas en México, mientras que, en otros países, como en Estados Unidos, hacen investigaciones, aquí en México están haciendo encuestas”, expresó el diputado Cruz Juvenal Roa (PRI).

El diputado Felipe Macías (PAN) respaldó la postura priista de que la ley no se consulta, sino que se aplica, por lo que afirmó que el ejercicio del próximo año solo tiene la intención de permitir al presidente López Obrador manipular el proceso electoral.

“A Morena le urge ver las caritas de López Obrador en la boleta, de manera directa o indirectamente para detener la debacle de Morena hacia el próximo año.

“La debacle de Morena es impresionante, han perdido más de 30 puntos en el último año, no solo perdieron las elecciones del estado de Coahuila. Desde el año pasado perdieron dos a uno en Tamaulipas, en Durango y en Aguascalientes. Morena por sí solo no figura”, sostuvo el legislador desde tribuna, mientras sus compañeros de bancada sostenían caretas con el rostro del presidente.
Afirmó que si la intención real de la consulta fuera enjuiciar a los exmandatarios, ya estaría el proceso en marcha.

En Acción Nacional, abundó, están a favor de que se sancione a cualquier persona que haya cometido un delito, en el pasado “pero también del presente, a los múltiples señalamientos de corrupción de hoy, del actual Gobierno, de Bartlett, del hijo de Bartlett, de la Conade, de la Secretaría de la Función Pública, de la Secretaría de Energía, de los robos de medicamentos, las adjudicaciones directas, hasta los múltiples señalamientos entre ustedes diputados federales de Morena que están compitiendo por su dirigencia nacional”.

Para el diputado César Agustín Hernández (Morena) es inobjetable la pertinencia de hacer efectivos los instrumentos de la democracia directa, para garantizar la participación ciudadana en los asuntos que son fundamentales para México.

“Y para México es fundamental hacer justicia, para resarcir de alguna manera los múltiples agravios cometidos en contra del pueblo. Es fundamental exigir cuentas a los gobernantes sobre las decisiones políticas. Es fundamental no dejar a las víctimas, de esas decisiones, en el olvido y la soledad que deriva de la impunidad.

“Conocer la verdad de los hechos, acceder a la justicia y exigir responsabilidades no es una concesión, sino un derecho fundamental de los ciudadanos”, puntualizó.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments