sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesAMLO anuncia mega auditoría a fideicomisos

AMLO anuncia mega auditoría a fideicomisos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Consejería Jurídica realizará una mega auditoría a los 109 fideicomisos eliminados por el Legislativo.

Durante su conferencia mañanera, consideró que defender la permanencia de dichos fideicomisos es “defender la corrupción y por eso mi agradecimiento a los legisladores que ya en el Senado se votó a favor” de la eliminación de los fideicomisos”.

Por lo que señaló que ordenó al consejero jurídico, Julio Scherer “que inicie ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos. Auditoria financiera, administrativa y técnica. Y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias ante la Fiscalía General de la República”.

Durante la conferencia mañanera, se expusieron irregularidades en la operación de fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyos recursos se transfirieron a privados.

A su vez, se evidenciaron las irregularidades en la construcción de bebederos escolares a través del fideicomiso, donde se gastaron más de 2 mil millones de pesos y la mayoría ya no están funcionando.

Otra de las irregularidades es que sólo los gastos administrativos y operacionales de los fideicomisos tenían un costo anual de 500 millones de pesos.

Otra de las irregularidades presentadas fue la transferencia a través de fideicomisos del Instituto Mexicano en el Exterior, por más de mil 500 millones de pesos, a fundaciones en Estados Unidos ligadas a la senadora Josefina Vázquez Mota.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments