jueves, abril 18, 2024
InicioReportajes EspecialesPor primera vez en décadas, suspenden celebraciones a San Judas Tadeo

Por primera vez en décadas, suspenden celebraciones a San Judas Tadeo

Y la pandemia alcanzó ya a la tradicional celebración de San Judas Tadeo, las autoridades del Municipio de El Marqués y de la Diócesis de Querétaro decidieron suspender de manera definitiva tanto la peregrinación de fieles, así como el acto litúrgico.

Tan sólo el 28 de octubre de cada año cerca de 30 mil fieles en romería, partían desde distintas partes de la capital del estado hacia la Capilla de la Noria, lugar donde se venera a San Judas Tadeo, la cual está ubicada en la comunidad del mismo nombre, a la altura del kilómetro 199 de la autopista México-Querétaro.

La decisión busca evitar los contagios masivos de covid-19 entre la población, señaló el padre Óscar Cabrera Arvizu.

«Todas las instalaciones de la capilla en honor a San Judas Tadeo estarán cerradas, y esto bueno pues también lo hemos platicado con los coordinadores de los grupos que año con año peregrinan, y siendo conscientes de la situación que estamos viviendo ahora por la contingencia, pues asumimos esta decisión», señaló.

Puesto que la recomendación del Comité Técnico de Salud Estatal para este tipo de actividades, supone un riesgo a la salud de la población, toda vez que el riesgo de volver al confinamiento sanitario es aún posible, debido a la cantidad de contagios y muertes por coronavirus en el estado.

Tanto las autoridades marquesinas así como también de la Diócesis de Querétaro, acatarán dicha medida, mientras que esta última institución ofrecerá a los fieles seguir paso a paso las actividades religiosas mediante internet y redes sociales.

«Pues nos hemos visto en la necesidad de suspender los festejos presenciales en la capilla de La Noria, entonces hemos pues acordado festejar a San Judas Tadeo pero teniendo otra modalidad, desde nuestra casa y utilizando los medios de comunicación», indicó.

Es de recordarse que los festejos en conmemoración a San Juditas Tadeo, como comúnmente se le conoce, se debe a que es considerado el santo de las causas difíciles y desesperadas, y cuyas personas que se encomendaron a él por un favor agradecían con una manda caminando desde su casa hasta la capilla para visitarlo y honrarlo con velas, ofrendas, e incluso dinero que los camioneros y traileros también dejaban en su capilla ubicada a pie de carretera.

A pesar de esta gran devoción y fervor que las personas tienen hacia San Judas Tadeo, las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población a no peregrinar hasta la capilla para prevenir los contagios del covid-19, y con ello no sólo salvaguardar sus propias vidas sino también del resto de la población, precisó Ernesto Guevara Subdirector de Protección Civil del Municipio de El Marqués.

«Por esta razón y siguiendo los acuerdos tal cual como los marcan, es que nosotros hemos tenido también en conjunto con el seminario la decisión de poder tomar esta decisión y poder así salvaguardar la integridad física de las personas y la vida de todos los marquesinos y así como de todas las personas que se encuentran en estas festividades», mencionó.

Asimismo las autoridades del Municipio de El Marqués exhortan a los fieles a no asistir de manera individual o en grupos pequeños a venerar a San Judas Tadeo en su capilla de la Noria, debido a que está suspendida esta conmemoración y el templo permanecerá cerrado incluso días antes del 28 de octubre.

Por tanto, no habrá anillos de seguridad carreteros, y puesto que la capilla se encuentra a pie de carretera y junto a una gasolinera se podría poner en riesgo la transitabilidad de la zona.

«Por lo cual le solicitamos de la manera más atenta no acudir a la capilla, ya que la gasolinera se va a encontrar en funcionamiento normal, asimismo sabemos que el riesgo que implica que los vehículos se orillen, sobre todo que la gente camina en el acotamiento de la carretera federal número 57 pues genera un riesgo inminente para las personas», puntualizó.

En caso de existir presencia de personas en torno a la capilla, el personal de Protección Civil apoyados por elementos de seguridad pública e inspección municipal invitarán a la gente a retirarse de manera inmediata para evitar aglomeraciones, informó el padre Gustavo Licón Suárez, presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación.

«Celebremos también en nuestra casa más bien a San Juditas Tadeo, y quién tenga la posibilidad también de acudir a su templo parroquial o capilla sería otra opción observando las medidas de salud», puntualizó

La suspensión de las celebraciones en torno a San Judas Tadeo, se unen a toda una serie de actividades religiosas suspendidas por la irrupción de la pandemia de covid-19 en este año, que va desde la cancelación de la peregrinación a pie desde la capital del Estado a la Basílica de los Dolores de Soriano, las dos peregrinaciones de la Virgen del pueblito a la ciudad capital, la suspensión del viacrucis viviente de la Cañada, la cancelación de la peregrinación queretana a la Basílica de Guadalupe, así como los festejos de la Santísima cruz de los milagros en el centro histórico de la capital del estado.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments