jueves, marzo 28, 2024
InicioEntretenimientoMichel Franco dijo que decir ‘withexican’ es “profundamente racista”; estudios y especialistas...

Michel Franco dijo que decir ‘withexican’ es “profundamente racista”; estudios y especialistas lo contradicen

En la presentación de su película “Nuevo Orden” acusó de “profundamente racista” a quienes utilizan la palabra “withexican”

El director de cine mexicano Michel Franco aseguró que el término “withexican”, con el que se han referido a él y a varias de sus películas en redes sociales, es “profundamente racista”.

Durante una conferencia de prensa en la Cineteca Nacional para dar a conocer su más reciente filme “Nuevo Orden”, Franco dijo: “Justamente todo este esfuerzo e inversión de tanta gente que tiene que ver con combatir ese racismo, ese clasismo. Sé que en redes sociales decían ‘todas las películas de Michel son de gente blanca, de clase alta’. Por ahí decían ‘whitexican’. Alguien que acusa de racismo y está creando esos términos, está siendo profundamente racista”.

En esta cinta participan actores y actrices como Naian González Norvind, Diego Boneta, Darío Yazbeck y Mónica del Carmen.

Ante estas acusaciones, Franco mencionó que al pensar y realizar esta película, la imaginó como una distopía, y jamás pensó en México. También dijo que es el trabajo que más le ha costado, pues tardó alrededor de seis años en terminarla, además de que la ve como una forma de combatir la discriminación y la polarización que existe en el país.

A pesar de la comparación con el racismo que personas han sufrido a los largo de los años, el término “withexican” no es racista. De acuerdo con el estudio “Por mi raza hablará la desigualdad” de Oxfam México, “la discriminación étnico-racial en México tiene un fundamento basado en las relaciones históricas de poder y dominación sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como una legitimación subjetiva en el racismo”.

Bajo esta premisa, se descartan todas las creencias que indican que por ser de tez clara, existe una discriminación, o un “racismo inverso”, ya que no sufren de estas opresiones. El mismo informe de Oxfam indica: “hay una creencia errónea de que esta dominación se justifica por la presencia de rasgos esenciales, biológicos, genéticos, o culturales, que colocan a los grupos dominados en situación de inferioridad en relación a los grupos dominantes”.

Este falso argumento ha incrementado su visibilidad en redes sociales gracias a personalidades, como Franco, que se han sentido discriminadas por ser señalados como “withexicans”. Por ejemplo, cuando El Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (CONAPRED) canceló su foro “Racismo y clasismo en México”, en el cual había sido invitado Chumel Torres. Ante esta acción, el youtuber puso un tuit donde se lee: “¿Dónde denuncia uno si conapred lo discrimina?”

Según la Encuesta Nacional de Discriminación del INEGI, sólo el 29.4% de personas de 18 años o más señaló tener un tono de piel más claro, además, son el sector que ocupa la mayoría de las posiciones de poder, como funcionarios, directores y jefes (6.1%); también son quienes logran una formación profesional o técnica (21.5%) respecto a personas con tonos de piel más oscuros.

Esta misma encuesta revela que 3% de la población de 18 años y más justifica mucho o algo que se realicen burlas a alguien en la calle por su tono de piel. Esto sólo refleja el problema tan internalizado que existe acerca del racismo en México.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments