miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesMéxico participará en programa piloto de pruebas rápidas de covid-19

México participará en programa piloto de pruebas rápidas de covid-19

México participará en un programa piloto para la aplicación de pruebas rápidas de antígeno que en cuestión de minutos, detectan el virus SARS-CoV-2, informó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia de prensa, señaló que aunque esta innovación no puede reemplazar a la prueba molecular de PCR, su aplicación favorecerá a poblaciones marginadas, al poder hacer pruebas a un mayor número de personas, más rápidamente  y con menor costo.

Añadió que también se puede impedir una mayor diseminación del coronavirus, porque la confirmación del caso se obtendrá en minutos y en consecuencia, se puede aislar al paciente de inmediato. En contraste, dijo, durante las horas o días de espera del resultado por PCR, el paciente -sin saberlo- puede contagiar a más personas.

Estamos muy animados en anunciar que OPS está haciendo estudios piloto con Ecuador, El Salvador, México y Surinam. En el caso del estudio en México, la OPS va a colaborar de cerca con el Secretario de Salud y la OMS. Con el apoyo de la OMS, vamos a estar suministrando las pruebas gratis porque sabemos que los datos recopilados en este estudio va a ayudar para poder aprovechar al máximo de estos diagnósticos positivos”

Realmente creo que este tipo de diagnóstico rápido puede ser un cambio para la región de las Américas, le pido a los países miembros que contacten a OPS y lleven las pruebas a los hospitales y a las clínicas que están en la lucha contra el virus”, señaló.

Carissa F. Etienne indicó que estas pruebas rápidas de antígeno – que detectan ciertas proteínas del virus, al tomar una muestra de fluidos de nariz o garganta con un hisopo- han sido verificadas por la Organización Mundial de la Salud y se han puesto a disposición en el Fondo de Suministros de la OPS, donde a través de diferentes mecanismos se podrán comprar o adquirir por donación por los países de la región de las Américas.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments