viernes, marzo 29, 2024
InicioDESTACADOAMLO ordena revisar contratos a Yazmín Bolaños, organizadora de eventos de Presidencia

AMLO ordena revisar contratos a Yazmín Bolaños, organizadora de eventos de Presidencia

Al ser cuestionado por los motivos para adjudicar de forma directa los contratos para la organización de sus eventos a una misma proveedora, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó ampliar el informe sobre los mismos.

“Ya se entregó un informe, pero te entregamos todo el informe”, ofreció durante la conferencia de prensa matutina de ayer, al ser cuestionado sobre la entrega de contratos a Yazmín Adriana Bolaños López.

El Presidente aseguró no conocer a Bolaños López, quien se ha llevado al menos 10 contratos con la Presidencia que suman 46 millones 615 mil 150 pesos, entre ellos para la organización del evento de toma de posesión, los informes trimestrales del Jefe del Ejecutivo, el Día del Ejército, la organización de dos gritos de Independencia, entre otros.

“No tengo el gusto de conocerla, pero sí es cosa de que se dé el informe completo. Debe de haber alguna razón, tiene que haber una justificación para entregar estos contratos, a ver cuál es y ofrecemos que te entregamos toda la información”.

Rechazó que ello implique una especie de favoritismo.

“No, aquí no hay predilectos, no hay hijos predilectos del régimen, no es como antes, no existe eso, nosotros tenemos principios, o sea, no podríamos estar diciendo: A ver, dale un contrato aquí a… ¿cómo se llama la señora?”.

El pasado 23 de septiembre, la Coordinación de Comunicación Social justificó que los contratos referentes a las ceremonias del Grito de Independencia se adjudicaron de forma directa por seguridad nacional, algo permitido por la Ley de Adquisiciones.

Además, la Coordinación destacó que los gritos de 2019 y 2020 tuvieron un costo con IVA de 10.7 millones de pesos y 14.7 millones, respectivamente; en contraste con los 20.9 millones de pesos y 20.5 millones que tuvieron los Gritos de Peña Nieto en 2018 y 2017, respectivamente.

Dentro del Gobierno federal, Bolaños López también ha tenido contratos con la Secretaría de Salud y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, ha obtenido contratos con el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Cuauhtémoc, que sumados a los de Presidencia le dan ganancias por 62 millones 572 mil pesos.

En los contratos citados, disponibles en Compranet y la Plataforma Nacional de Transparencia, no aparece el domicilio de Bolaños López, pues al ser contratada como persona física, ese dato queda resguardado en seguimiento a la Ley de Protección de Datos Personales.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments